El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró que su país invertirá 27 millones de dólares canadienses (445 millones de pesos) durante cuatro años en el territorio mexicano, con el fin de promover la nueva reforma laboral, así como analizar la implementación de las disposiciones laborales establecidas en el T-MEC.

Durante su participación en tercer día del “Tercer Foro Laboral” organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario indicó que Canadá confía en que el compromiso del gobierno mexicano con la reforma laboral, pueda generar cambios concretos en las prácticas laborales.

“Canadá ha extendido su apoyo, cooperación y amistad a México para impulsar la reforma (laboral), Canadá dedicará 27 millones de dólares canadienses durante cuatro años para promover la reforma laboral en México, así como la implementación de las disposiciones laborales del T-MEC”, aseguró.

Explicó que 20 millones se destinarán a proyectos de desarrollo de capacidad de asistencia técnica, así como apoyar a los trabajadores mexicanos en la promoción de sindicatos democráticos que protejan los derechos laborales, ya que destacó que estos proyectos, pueden eliminar las barreras y facilitar el surgimiento de nuevas prácticas basadas en las leyes de México.

“Si no tienes diálogo, no tienes ninguna posibilidad de poder arreglar o solucionar los problemas, pero si tienes un diálogo político, si puedes decir a tu contraparte, mira tengo un problema en tal expediente me puedes ayudar, explicar qué sucede aquí, y así juntos poder resolver el asunto, y por suerte tenemos ese diálogo de muy alto nivel”, comentó sobre los diferentes conflictos que existen entre los países del T-MEC.

Dijo que aún existirán momentos complicados y un poco difíciles, pero que se debe tener mucha confianza, sobre todo en las posibilidades de la integración de los tres países, “confianza en el diálogo político y entre los empresarios y sindicatos de América del Norte para ir adelante y seguir”.

Inversiones para cumplimiento del T-MEC

El pasado 16 de diciembre de 2020, el Consejo de Expertos Independientes, que es un órgano de Estados Unidos que busca la correcta implementación del T-MEC, informó que destinará al menos 100 millones de dólares de los fondos para el acuerdo comercial de ese país, para desarrollar la capacitación de los trabajadores de México y la implementación de los cambios laborales del acuerdo.

Explicó que este financiamiento debe comprometerse dentro de los primeros seis meses de la administración de Joe Biden, para comenzar la capacitación y cumplimiento en el menor tiempo posible.

En tanto el Informe Anual de 2020 de Pactos Comerciales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dicta que su gobierno destinará 610 millones de dólares con el objetivo de que México cumpla con los compromisos del T-MEC en materia laboral y ambiental.

Dentro de los recursos que se tienen para la ley de implementación del T-MEC en Estados Unidos, se otorgaron 30 millones de dólares que serán repartidos en cuatro años, con el objetivo de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, genere un apoyo sobre el monitoreo del cumplimiento de México en el sector laboral.

Relación comercial entre México y Canadá

Canadá fue el quinto socio comercial de México en 2020, al tener un intercambio total entre importaciones y exportaciones por 19 mil 493 millones de dólares. En 2019, el comercio bilateral fue de más de 44 mil millones de dólares.

Dentro de los principales sectores en los que Canadá tiene empresas establecidas en México es en el área de la manufactura, en el sector automotriz, en la minería, la aeronáutica y un creciente interés en el sector agropecuario.

Dentro de la ley de implementación del T-MEC, se otorgaron 180 millones de dólares para la implementación de programas orientados hacia la asistencia técnica, con el fin de apoyar y reforzar las reformas del sistema de justicia laboral en México, donde se integran las subvenciones para el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores, así como terminar con el trabajo forzoso e infantil del sector agropecuario, y eliminar la discriminación laboral en territorio mexicano.

Fuente: milenio.com