public

Carrizal Mining, aliada en proyectos de sustentabilidad en región minera de Zimapán

La empresa minera Carrizal Mining en alianza y apoyo a la asociación civil Transitando Hacia La Sustentabilidad, con sede en el municipio de Zimapán, realizan obras y acciones en las

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La empresa minera Carrizal Mining en alianza y apoyo a la asociación civil Transitando Hacia La Sustentabilidad, con sede en el municipio de Zimapán, realizan obras y acciones en las comunidades de dicha región minera de Hidalgo, como parte del trabajo de un grupo de voluntarios que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

De acuerdo con la asociación civil, al ser el agua uno de los recursos más importantes para la vida, se han enfocado en cada una de las comunidades lejanas al centro del municipio de Zimapán que no cuentan con el servicio básico; por lo tanto, aplicaron proyectos de impacto permanente que benefician con agua potable a varias comunidades.

Esta asociación fue constituida el 21 de agosto de 2017 por Itzel Andrea Silva Hernández, quien actualmente es la presidenta de asamblea general y representante legal de la misma.

Para desarrollar los proyectos, en 2021 realizaron recorridos en diferentes zonas del municipio para emitir diagnósticos sociales, que incluían identificar datos generales y, por supuesto, problemáticas que aquejan a las comunidades.

Algunos de sus proyectos son: la Profundización Pozo San Felipe a 40 minutos del centro de Zimapán, una comunidad que no contaba con servicio de agua, a partir de ello realizaron varios recorridos para identificar alternativas de solución.

Finalmente, optaron por rehabilitar un pozo que años atrás la comunidad utilizaba, “se trabajó en la profundización del pozo hasta obtener el resultado esperado, servicio que beneficia a toda la comunidad”, refirió Silva Hernández.

El sistema de captación de agua de lluvia San Cristóbal, en una de las comunidades más lejanas de Zimapán, que no cuenta con ningún servicio básico en sus hogares, además, su población se integra en su mayoría por adultos, los cuales aún se dedican a la cosecha de temporal.

Ante el estudio y diagnóstico realizado en la comunidad determinaron que su problemática de mayor impacto era el acceso al agua, por lo que su propuesta fue instalar un sistema de captación de agua de lluvia.

El sistema fue instalado en la escuela primaria, una zona céntrica de la comunidad para que todos tengan acceso al beneficio.

También destaca el Pozo Tadhé, que nació cuando en 2021 ingresaron el diseño de un proyecto de bombeo a convocatoria de nivel internacional publicada por la empresa XYLEM.

El proyecto consistía en habilitar un pozo artesanal e instalar un sistema de bombeo, así como fijar una red a los hogares de la comunidad, de esta manera toda la población de Tadhé tendría acceso al agua.

El proyecto fue seleccionado para representar a México y se unió a otros seis proyectos de diferentes países de Latinoamérica.

Como parte de las actividades participaron en la campaña Aquatón que tenía como fin promover el deporte y, a su vez, recaudar los fondos para financiar los siete proyectos ganadores, misma que tuvo una excelente respuesta y se recaudó lo necesario antes de lo pensado.

Desde principios del mes de enero, han trabajado arduamente para llevar a cabo la obra civil del pozo, realizando también la compra de los insumos necesarios y esperan que, antes de finalizar este año la obra quede concluída; cabe mencionar que este proyecto es único en la zona, ya que, será el primer pozo con un sistema solar autónomo.

Por último destaca el Sistema Fotovoltaico Autónomo El Mezquite, en la comunidad del mismo nombre, la de más difícil acceso en el municipio, donde al no contar con energía eléctrica la escuela no podía utilizar otras herramientas de enseñanza; es por eso que instalaron un sistema foto voltaico autónomo. Actualmente los niños tienen la posibilidad de mejorar su desarrollo educativo y promover su calidad de vida.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.