public

Casi 60 mil mujeres trabajan en el sector minero de México

La AIMMGM promueve que las mujeres ocupen áreas de autoridad y toma de decisiones en el sector minero. Abordar el tema de la mujer en la minería es hablar de

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La AIMMGM promueve que las mujeres ocupen áreas de autoridad y toma de decisiones en el sector minero.

Abordar el tema de la mujer en la minería es hablar de la evolución y crecimiento que ha tenido el sector, porque si bien hoy no podemos imaginar una industria extractiva sin la tecnología, tampoco podríamos decir que somos un sector moderno y eficiente sin la participación de las mujeres, opinó Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo.

El geólogo que representa a más de 3 mil profesionales de la ingeniería en minas, geología y metalurgia, consideró que la presencia de la mujer en la industria minero- metalúrgica ha tomado algunos años en hacerse notoria y estimulante.

Recordó que apenas hace unas décadas las mujeres lograron capacitarse y trabajar en el interior de las minas, ya que su colaboración estaba enfocada a las áreas administrativas porque se consideraba que las áreas operativas requerían de esfuerzo físico y debían reservarse a los hombres.

Sin embargo, las mujeres se han ido abriendo paso en el sector minero, gracias a su capacidad y disciplina, prueba de ello es que actualmente laboran en el sector minero-metalúrgico cerca de 60 mil mujeres y sin duda esta cifra seguirá en aumento.

Destacó que, de las mujeres que laboran en la minería, el 44.3% trabajan en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, mientras que el 37.3% colaboran en la industria metálica básica y el 11.6% en la minería de minerales metálicos.

El presidente de la AIMMGM citó como ejemplo que hoy día varias mujeres ocupan puestos directivos en importantes empresas mineras, una mujer dirige el Servicio Geológico Mexicano y otra mujer ocupa la dirección general de la Cámara Minera de México, dos mujeres forman parte del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM; los Distritos de Baja California Sur y Caborca son presididos por destacadas profesionistas, mientras que proyectos relevantes de comunicación, desarrollo comunitario y la revista Geomimet de la Asociación son liderados también por mujeres.

Hace muchos años a las mujeres se les prohibía entrar a los túneles mineros y hoy dirigen enormes grupos de trabajo en interior de mina y conducen grandes maquinarias y equipos de última generación en todas las áreas operativas de la industria minero-metalúrgica. “Si lo piensan, costó mucho trabajo que llegaran a esos lugares, pero una vez que comenzaron, nadie las detuvo”.

En ese sentido, aprovechó el marco del Día Internacional de la Mujer para reconocer a Women In Mining por promover la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México.

“Impulsemos el trabajo conjunto, con unidad y colaboración sigamos trabajando, para que las mujeres continúen ocupando las áreas de autoridad y toma de decisiones y colaboren en la modernidad y sostenibilidad de la Industria Minera de México. Como hemos dicho, la inteligencia, las habilidades y las capacidades no tienen género”, señaló Almazán.

Fuente: AIMMGM Nacional

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.