public

Concilia Gobierno de Durango desacuerdo entre trabajadores y Mina de Bermejillo

Autoridades del Gobierno de Durango intervienen como mediadores para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes Luego de darse a conocer que trabajadores de mina La Platosa, ubicada en

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Autoridades del Gobierno de Durango intervienen como mediadores para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes

Luego de darse a conocer que trabajadores de mina La Platosa, ubicada en la localidad de Bermejillo, en la Comarca Lagunera de Durango, se encontraban en huelga ante la negativa de un incremento salarial por parte de la minera canadiense, el secretario del Trabajo en el estado, Israel Soto Peña, señaló que ya realizan labores de mediación entre ambas partes para evitar un cese de actividades de esta.

Explicó que dicha negociación ya se encuentra en manos del hoy Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pues dado el asunto, son ellos quienes deben tratar el tema, sin embargo son varias las instancias estatales quienes participan como intermediarios en aquella región a través de personal de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS), General de Gobierno y de Desarrollo Económico (Sedeco).

Estamos participando a petición de las partes, colaborando en la mediación y buscando solucionar el problema”, comentó el funcionario estatal quien explicó que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, argumenta una violación al Contrato Colectivo del Trabajo, al no darse los incrementos salariales correspondientes a este año.

De ahí que actualmente la negociación gira en torno a la operatividad de la mina de plata, zinc y fierro, no sea vea afectada y se llegue a un acuerdo que permita las cosas sigan su curso de manera normal.

Explicó que desde el inicio del año, se ha exigido el reconocimiento y posterior pago de este incremento salarial, sin embargo todas las negociaciones se realizan directamente en el Centro Federal de Conciliación, por lo que si bien han intervenido autoridades estatales, no son estas a quienes les corresponde la resolución del conflicto.

Descartó la posibilidad de que la empresa decida cerrar sus operaciones en el estado de Durango, pues existe voluntad de ambas partes para continuar con las negociaciones para realizar un eventual acuerdo y que las fuentes laborales no se cierren, “yo veo muy buenas condiciones para que se llegue a un acuerdo y en próximos días estará trabajando la mina”, comentó Israel Soto Peña.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se encuentra en comunicación con la empresa denominada Excellon, de cara al conflicto laboral que se vive en la localidad de Bermejillo. Con esto le apuestan al diálogo y la conciliación con el objetivo de llegar a una solución que sea justa para ambas partes.

De esta manera, el Gobierno del Estado se mantiene en constante acercamiento con las partes involucradas tratando de que impere un ambiente de cordialidad, “respetando siempre la libertad de las negociaciones y la autonomía de los sindicatos para tomar decisiones”.

Fuente: elsoldedurango.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.