public

CCE pide que México siga apoyándose en T-MEC para liderar sectores industriales

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el gran reto que existe actualmente en México es mantener reglas claras. México deberá seguir apoyándose en el Tratado de Libre Comercio

hace 8 meses

Última Publicación Sonora se Prepara para Consolidarse como Líder en Minería y Metalurgia en el 2024 por Editorial public

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el gran reto que existe actualmente en México es mantener reglas claras.

México deberá seguir apoyándose en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para mantener su posición de liderazgo en los distintos sectores industriales que operan en el país como el automotriz, la minería y la manufactura, afirmó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante el Foro Cumbre Uniendo Mentes, organizado por la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el ejecutivo detalló que gracias al T-MEC, hoy en día México es uno de los jugadores más importantes en 40 ramas industriales.

“Hay retos importantes para el sector empresarial, pero también hay oportunidades y muestra de ello es que estamos en el top diez en 20 ramas de la industria, donde destacan la industria automotriz, la minería y la industria manufacturera”, aseveró.

Cervantes destacó que gracias al impulso económico que el T-MEC le ha dado, México ha podido superar los retos económicos que representaron la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Nunca habíamos tenido tasas de desempleo tan bajas como las que hoy tenemos. El registro indica que hay una cifra histórica de empleos formalmente reconocidos en el Seguro Social y esto ha sido gracias a que el sector empresarial se ha apoyado en el T-MEC”, añadió.

Piden claridad en las reglas para invertir

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el gran reto que existe actualmente en México es mantener reglas claras y certidumbre para las inversiones privadas.

“Estamos en un momento en donde México es un atractivo para la inversión por el nearshoring, pero la percepción de México ahorita a lo mejor no es lo que nosotros quisiéramos, el cambio de reglas nos preocupa”, destacó.

El directivo agregó que todo el sector privado está trabajando para cambiar esta percepción que hay sobre México a fin de conseguir un cambio positivo que permita atraer nuevas inversiones.

Socialmente responsables

Por otra parte, la promoción entre las empresas para ser socialmente responsables es una de las metas que tiene la Coparmex CDMX, pues si bien las compañías deben generar utilidades, también deben atender los intereses de la sociedad.

En la clausura de la Cumbre, Armando Zúñiga, dirigente capitalino del llamado sindicato patronal, señaló que se debe tomar en cuenta los aspectos de importancia para los colaboradores de las empresas y con los accionistas en esta misión de ser socialmente responsables.

“Es algo que estamos trabajando mucho en Coparmex: poner a la persona al centro, el estar cerca de nuestra gente. Yo creo que hoy más que nunca lo debemos hacer. Ese es uno de los de los mensajes”, indicó al finalizar el evento que conmemoró el aniversario número 25 del organismo empresarial.

Del mismo modo, dijo dedicar los esfuerzos a las Mipymes, que representan a más del 95 por ciento de la economía, y 98 por ciento del empleo de la Ciudad de México.

Al presentar las conclusiones del evento, Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, destacó que el país tiene importantes retos en materia política y económica los cuáles fueron abordados por expertos en las respectivas áreas dentro de la Cumbre.

“Viendo hacia el futuro encontramos también una gran cantidad de oportunidades. Y para poder lograr que esas oportunidades se conviertan en realidad y no se queden simplemente como imaginación, a pesar de que son muy bonitos los sueños, son más bonitas las realidades; se requiere la participación de los empresarios”, concluyó.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.