public

Chile: Seremi de Minería llama a pequeños mineros a postular a fondos PAMMA

El programa entrega la posibilidad de financiar asesorías técnicas, el desarrollo de obras mineras, adquisición de maquinarias, equipos y capacitación. Hasta el viernes 31 de marzo estarán abiertas las postulaciones

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El programa entrega la posibilidad de financiar asesorías técnicas, el desarrollo de obras mineras, adquisición de maquinarias, equipos y capacitación.

Hasta el viernes 31 de marzo estarán abiertas las postulaciones del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PAMMA), informó de visita en Calama el seremi de Minería, Cristián Montesinos, quien detalló que las postulaciones pueden hacerse tanto de forma individual como asociativamente.

Programa pamma

La autoridad regional, explicó que PAMMA se trata de un fondo sectorial que tiene por objeto, principalmente, asistir a los pequeños mineros y pirquineros de la regiones mineras. “Este apoyo se traduce en recursos financieros que permiten el desarrollo de labores y/o la compra de equipos o maquinarias que son necesarias para la explotación cuprífera”, apuntó.

En cuanto a la forma de postulación, Montesinos explicó que “tenemos dos vías de hacerlo, una de forma individual y otra de forma asociativa; la que puede hacerse en la secretaria regional ministerial de Minería o en las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (Enami)”, dijo.

Requisitos del proceso

Sobre los requisitos para acceder a estos fondos, el secretario regional ministerial especificó que “uno de los requisitos principales del proceso es la justificación de los títulos de propietario, arrendador, o la calidad jurídica que lo habilite para explotar esa propiedad minera. Además de entregar los antecedentes socioeconómicos respecto del componente del solicitante en el caso de un proyecto de carácter personal. Como también entregar antecedentes del plan de explotación y cierre de la faena en desarrollo, la que además debe estar autorizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”.

En el caso de los proyectos participativos o asociativos, en tanto, las personerías de las asociaciones, sindicatos o agrupaciones mineras, como la Asociación Minera de Calama (Amical), se debe presentar la personalidad jurídica que acredite la vigencia de esa directiva, detalló el seremi.

ASOCIACIÓN MINERA DE CALAMA (AMICAL)
El seremi espera que este año, y por primera vez, la Asociación Minera de Calama (Amical), que preside Jaime Aguilera y que hoy aglutina a 30 pequeños productores mineros, postule a estos fondos, pues es un gremio que ha debido lidiar con la falta de poder de compra y el cierre de la planta maquiladora, que los obliga a llevar su mineral hasta Mantos Blancos.

Fuente: El Mercurio de Calama

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.