public

Minas de carbón: desesperadas por incumplimiento de compra por CFE

El Gobierno Federal no cumplió el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reanudaría las compras de carbón a las empresas mineras, situación que provocó el cierre de

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

El Gobierno Federal no cumplió el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reanudaría las compras de carbón a las empresas mineras, situación que provocó el cierre de muchas de ellas y un creciente desempleo que puso en jaque a la economía; especialmente a la del norte del país.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, exigió al Gobierno de México que la CFE reactive las compras de ese mineral, ya que desde el 6 de abril se permitió trabajar a los productores de carbón, como sector esencial en la contingencia por el Coronavirus.

El dirigente de 14 mil trabajadores indicó que los productores de carbón fueron sometidos a un censo por parte del Gobierno Federal, para determinar cuáles de ellos se encuentran en la formalidad y cumplen con todos los requisitos para poder operar, pero, sin embargo, simplemente la CFE no compra carbón.

“Los productores que no cuenten con condiciones de seguridad deben entender que la vida de los trabajadores es primero y no se puede poner en riesgo, pero el que ofrezca garantías no debe tener problema”, aseguró.

Afirmó que la reactivación de las minas de carbón del país representaría una inyección de oxígeno para empresas y trabajadores de ese sector, pero ahora lo que resta es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reactive rápidamente las compras del insumo, porque esa rama está en una situación desesperada y al límite.

Reconoció que el primer acuerdo agregado al decreto de la contingencia para permitir la reapertura de las minas de carbón que suministran materia prima a la CFE, había generado confianza a los empresarios y trabajadores de esa rama y de actividades relacionadas, como el acero.

Leija Escalante comentó que la medida fue positiva, porque se aplica en el momento en que la producción de carbón y la siderurgia, que va ligada, se encuentran en una situación muy complicada por la falta de inversión y de crecimiento económico.

El dirigente sindical explicó que la principal región carbonífera del país, ubicada al norte de Coahuila, se encuentra paralizada por la falta de compras de ese mineral de la CFE, lo cual generó estragos en la zona.

Desde fines de 2018 se agravó la situación de la cuenca carbonífera, cuando la CFE anunció la suspensión de contratos que garantizaban la compra de tres millones 200 mil toneladas anuales de carbón. La empresa pública sólo ha mantenido compras menores emergentes, pero insuficientes para las mineras de carbón, que han quebrado de manera paulatina.

La principal región carbonífera del país representa 95 por ciento de las reservas del mineral y se encuentra al norte del estado mencionado, en una extensión de 16 mil kilómetros cuadrados.

Señaló que no se descarta la realización de nuevas marchas y bloqueos en Coahuila, como las realizadas en meses pasados, para exigir la normalización de las compras de carbón por parte de la CFE, conocida como la Rebelión del Carbón, pero ello dependerá de que la empresa pública responda rápidamente a esta exigencia.

Fuente: Enlace con prensa.

Síguenos también en Telegram

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.