La recién anunciada suspensión por tiempo indefinido de las actividades correspondientes a la unidad minera de zinc Francisco I. Madero, en el estado de Zacatecas, propiedad de Industrias Peñoles, no afectará en lo absoluto la operación de la planta procesadora de zinc de la empresa en Torreón, cuyas instalaciones fueron recientemente objeto de una importante ampliación que incremento su capacidad de producción de 230 mil hasta 350 mil toneladas al año.
Sucede que el suministro de la materia prima que la planta requiere para garantizar una producción acorde a sus requerimientos de zinc afinado, está garantizado al contar Peñoles, junto con su filial Fresnillo PLC, con otras unidades mineras, al menos 11, que en su conjunto y sin problemas pueden proveer el volumen que dejará de recibir de la llamada mina Madero.
Lo anterior trascendió luego de que Industrias Peñoles, apenas el pasado sábado 16 de mayo dio a conocer formalmente que la citada mina ubicada en Morelos, Zacateas dejará de operar por tiempo indefinido, debido esto a “la baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dureza del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, lo que aunado a la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación hacen que esta unidad minera deje de ser costeable para la Compañía”.
En el comunicado en el que da cuenta de tal situación, la empresa recuerda que la mina Madero inició sus operaciones en el año 2001, y hace notar que en 2019 molió y benefició 2.3 millones de toneladas de mineral, y produjo 41 mil 541 toneladas de zinc y ocho mil 905 toneladas de plomo.
Se señala asimismo que la compañía ha iniciado el proceso de liquidación del personal sindicalizado conforme a lo convenido con el Sindicato y dentro del marco de la ley, y refiere que procurará la reubicación de sus colaboradores y contratistas en otras unidades operativas, en la medida de lo posible.
Luego, se hace notar que “hemos tomado previsiones en nuestro complejo metalúrgico, de tal manera que la suspensión de operaciones de Madero no tendrá consecuencias materiales en nuestra producción de zinc afinado”.
Como se informó en su oportunidad, fue apenas en noviembre del 2019 cuando, tras concluir un proceso en el que se invirtieron 324 millones de dólares, se realizó la formal inauguración de la ampliación de la planta de zinc de Peñoles en Torreón, cuya producción está destinada a satisfacer una constante demanda del producto en el mercado exterior, sobre todo en Estados Unidos y Europa.
Cabe señalar que la operación de la industria minera en todo el país está próxima a reactivarse, luego de que las suyas han pasado a ser consideradas como actividades esenciales por el gobierno federal, esto como parte de las medidas y restricciones adoptadas ante la pandemia de Covid-19.
Fuente: El Sol de La Laguna
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.