public

Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería

En una gestión marcada por la eficiencia y el compromiso, la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, presidida por la senadora Geovanna Bañuelos, cerró su periodo de sesiones.

hace 13 días

Última Publicación Alejandro Cardona y la Trayectoria de Innovación y Sostenibilidad en la Minería con Mobil por Editorial public

En una gestión marcada por la eficiencia y el compromiso, la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, presidida por la senadora Geovanna Bañuelos, cerró su periodo de sesiones. La senadora de Zacatecas ha sido reconocida por su liderazgo al dictaminar el 100% de los asuntos remitidos durante las LXIV y LXV Legislaturas, estableciendo un precedente de productividad y cero rezagos en la historia legislativa de la comisión.

Bañuelos, en su discurso de clausura, destacó las reformas significativas llevadas a cabo por la Comisión, centradas en la sostenibilidad y equidad en la explotación minera. “Hemos establecido un marco jurídico que no sólo vela por la utilización responsable de nuestros recursos minerales, sino que también distribuye justamente los beneficios, protege nuestro entorno natural y respeta los derechos fundamentales de nuestras comunidades originarias”, aseguró Bañuelos.

La Comisión ha sido responsable de iniciativas clave, entre ellas, la histórica reforma que nacionaliza el litio, catalogándolo como recurso estratégico y restringiendo su explotación al Estado, un paso decisivo hacia la soberanía energética de México.

Otras medidas notables implementadas bajo la tutela de la comisión incluyen la consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas y afromexicanas, la prohibición de minería en zonas protegidas y en el fondo marino, la reducción en la duración de concesiones mineras, y la introducción de Estudios de Impacto Social. Además, se impuso a los concesionarios la normativa de reciclar un mínimo del 60% del agua usada, priorizando el suministro humano y doméstico y asegurando la remediación de suelos post-minería.

Estas reformas, como señaló Bañuelos, están en consonancia con los estándares internacionales y las exigencias sociales actuales en el sector minero.

Al reconocer a los miembros de la comisión, Bañuelos agradeció su labor y dedicación, destacando las contribuciones de senadores como Angélica García Arrieta, Radamés Salazar Solorio y Armando Guadiana Tijerina, cuya participación fue esencial para el avance del trabajo legislativo.

La senadora concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento y la certeza de que el esfuerzo colectivo de la comisión ha sentado las bases para un desarrollo minero más justo y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. “Nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido y la mirada puesta en un futuro donde la minería y el desarrollo regional caminen de la mano hacia la sostenibilidad”, concluyó.

Con estos logros, la Comisión de Minería y Desarrollo Regional se despide, dejando tras de sí un legado de cambio progresista y una huella indeleble de avance legislativo.

Editorial

Publicado hace 13 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.