public

Clúster Minero: ocho años de logros.

El Clúster Minero de Sonora es un organismo que agrupa a compañías productoras y proveedoras de la región para hacer sinergias que permitan fortalecer la actividad hacia su crecimiento. Con

hace 7 meses

Última Publicación Aura Aranzazu Impulsa Limpieza Comunitaria en Concepción del Oro por Editorial public

El Clúster Minero de Sonora es un organismo que agrupa a compañías productoras y proveedoras de la región para hacer sinergias que permitan fortalecer la actividad hacia su crecimiento.

Con ocho años de logros y crecimiento el Clúster Minero de Sonora llega a un año más de actividades en la entidad, con miras a continuar con el fortalecimiento del sector para apuntalar su crecimiento, expresó Alberto Orozco Garza.

El presidente del organismo expresó que el de la entidad fue el tercero en constituirse en el país; reúne a compañías productoras y proveedoras que coinciden en la región, y sirve para que éstas realicen sinergias para afianzar el negocio.

“Para poder bajar los costos, para traer más oportunidades de inversión y de proveeduría local”, expresó, “y en general con una visión de desarrollo en un sector económico específico, en este caso la minería”.

La integración
En su afán de interactuar entre distintos actores para lograr el desarrollo, explicó, el Clúster está conformado por compañías tractoras (las que producen) y proveedoras, agrupa también a asociaciones civiles, universidades y al Gobierno del Estado.

“Queremos ampliar ese círculo para que todas estas interacciones de beneficio mutuo, que se dan entre tractoras y proveedoras, tengan también una derrama hacia el medio ambiente, hacia la sociedad, que siempre estén rodeadas de innovación, de sustentabilidad y de buenas prácticas de comunicación y transparencia”, resaltó.

El Clúster opera bajo el modelo de cuatro hélices, detalló, integrado por la iniciativa privada, el Gobierno, la academia y la sociedad y trabajan a través de seis comisiones donde se ubica a los asociados y desde ahí realizan distintas actividades.

Las comisiones
Orozco Garza señaló que la comisión de desarrollo de proveedores y contratistas busca relaciones entre compañías y la proveeduría, por lo que es un brazo vital; la comisión formación de capital humano, centrado en las personas y trabajadores.

“Buscamos tener las mejores prácticas de seguridad y salud, que es una de las más altas prioridades en el sector minero y esas son para mí las tres comisiones que, digamos, están en el centro de la operación”, apuntó.

Otras de las comisiones son la de sustentabilidad, la de innovación y la de comunicación, que ayuda en las acciones para informar a la sociedad sobre la actividad minera.

A través de estas comisiones, destacó, se realizan distintos eventos, uno de ellos es un encuentro de negocios, donde se buscan reuniones uno a uno entre proveedores y compañías mineras; otro proyecto exitoso es el llamado “Minnovación”, donde se habla de las mejores prácticas en minería.

“Desarrollamos una modalidad de afiliación que se llama aliado estratégico para quienes no están todavía en el estado, pero tienen la intención de trabajar, así podemos empezar a atenderles y guiarlos para que eventualmente puedan establecerse en Sonora”
Alberto Orozco Garza
Presidente del Clúster Minero de Sonora

En números
1 es el sitio que ocupa entre los clústeres mineros de México.
205 socios tiene el Clúster Minero de Sonora.
160 compañías proveedoras.
26 unidades mineras.
7 asociaciones y cámaras.
11 universidades.


Fuente: Clúster Minero de Sonora.

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.