Durante la Asamblea General de Socios 2021 se firmó este acuerdo entre el presidente del Clúster y el director General de Coecyt en Sonora

Hermosillo, Sonora , 4 de febrero de 2021.- Un convenio general que abrirá la oportunidad para detonar proyectos de innovación en la industria minera y su cadena de valor firmaron el Presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza y el Director General del COECyT, Antonio Rodríguez Valdez.


El convenio impulsado por la Comisión de Innovación del Clúster que preside Carlos Moreno Falcón fue signado en el marco de la Asamblea General de Socios 2021 a la que asistieron representantes de las empresas y organizaciones socias. La asociación agrupa actualmente a 186 socios entre las que se encuentran 147 proveedoras, 21 mineras, 11 universidades, 7 asociaciones y cámaras; y la Secretaría de Economía del Estado.


Antonio Rodríguez destacó que este es un primer convenio general al que sin duda le seguirán más convenios específicos: “sabemos que el sector minero puede ser más productivo cuando adopta nuevas tecnologías, nuevas prácticas basadas en ciencia y tecnología”.


Por su parte, Carlos Moreno adelantó que con este impulso la Comisión de Innovación del Clúster explorará la forma de detonar programas de desarrollo que beneficien a la industria: “esta es la primera piedra de una pirámide, queremos aprovechar el capital humano y la capacidad de la ingeniería mexicana”.


Durante el Informe Anual de Actividades 2020, Alberto Orozco destacó la adaptación del Clúster ante el contexto de pandemia que obligó a digitalizar todas las actividades de networking y capacitación: “Llegamos al 5to. Aniversario del Clúster en un año que nos pidió adaptarnos e innovar, y así lo hicimos, en equipo y con la participación de todas las comisiones. Ahora es tiempo de reflexionar cómo generamos mayor valor a los socios en los siguientes 5 años”.


Así mismo, resaltó la aportación que el sector minero ha hecho en sus comunidades vecinas desde el inicio de la contingencia sanitaria a través de diversas donaciones y actividades de apoyo que incluyen desde ventiladores y equipo médico, equipo de protección personal, donación de despensas y diversas acciones que promueven la prevención ante el COVID-19.


Margarita Bejarano Celaya, Directora General del Clúster, mencionó que este es el tercer año que la asociación es acreditada por Cemefi y AliaRSE como Promotor de Responsabilidad Social Empresarial (PromotoRSE), distintivo que le permite acompañar a sus socios en el proceso de obtención del distintivo ESR alineando su negocio a las políticas socialmente responsables.


Durante el 2021 el Clúster Minero de Sonora organizará el 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería enmarcado en el día nacional del Balance Trabajo Familia (Junio 01); la Certificación de Proveedores Nivel Oro en colaboración con el Tec de Monterrey; y el foro Mineras: MegaWomen in the megaregion Sonora-Arizona que se realizar en alianza con el Consulado de Estados Unidos en Nogales, POWER y WorldWise Coaching el próximo 8 de marzo.