public

Clúster Minero y la Utzac realizan panel “Los retos actuales de la industria minera”

Coinciden en la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir los costos de la energía En el marco del Ciclo de Conferencias en la Industria Minera, organizado por la

hace 5 meses

Última Publicación Sector minero busca atraer empresa armadora de vehículos eléctricos a La Laguna por Editorial public

Coinciden en la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir los costos de la energía

En el marco del Ciclo de Conferencias en la Industria Minera, organizado por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) se llevó a cabo el panel “Los retos actuales de la industria minera”, en las instalaciones del Clúster Minero, en el que participaron académicos expertos en el área de Ciencias de la Tierra, así como estudiantes de dicha institución.

Entre los presentes que impartieron el panel estuvieron Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin); Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente de la carrera de Minas y Metalurgia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y Jesús Ramos Escalante, representante de la empresa Nitro Explosivos.

Durante el panel se les hicieron diferentes preguntas a los expertos, entre ellas su opinión acerca de la importancia del uso de energías limpias en la minería, a lo que Sergio Flores señaló que el costo de la energía en la minería es un factor fundamental para su productividad, por lo que encontrar la manera de ahorrar dicho insumo es importante para la operación minera y, por ende, para la menor emisión de contaminantes al ambiente.

LOS PANELISTAS TAMBIÉN HABLARON DEL LITIO, SUS RESERVAS EN MÉXICO Y ZACATECAS, Y LA CONVENIENCIA DE SU EXPLOTACIÓN

“Hay dos cosas que le interesan mucho a la industria minera y una es el cuidado del medio ambiente, eso tiene que ser por convicción, y la otra más importante, es bajar los costos de energía”, afirmó.

Por su parte, Juan de Dios Magallanes explicó que la industria 5.0 en la minería es un sector muy innovador, ya que ha estado aportando avances tecnológicos que posteriormente se usan en la cotidianidad. “Actualmente se está retomando la innovación tecnológica en México, así como en el estado; como industria estamos trepados a la innovación, estamos aportando muchas cosas”.

Asimismo, se tocaron temas como la importancia del litio, sus reservas en México y Zacatecas, y la conveniencia de su explotación; asimismo, se comentó la aportación de la minería en inversiones, empleos, producción y participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al finalizar, los panelistas recibieron del rector de la Utzac un reconocimiento por su participación y apertura a los estudiantes de dicha institución, los cuales provenían de carreras como Minas, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, principalmente.

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.