Miembros de tres comunidades del municipio de Guazapares, San José, Santa Clara y Cinco Señores, gozan ahora de una fuente de agua limpia y confiable con la instalación de un nuevo sistema de infraestructura hidráulica.

El nuevo sistema reemplaza un sistema de agua anticuado y poco confiable, además brinda a los 270 miembros de las comunidades acceso al doble de cantidad de agua de calidad, a lo disponible anteriormente.

La nueva infraestructura hidráulica, una inversión de aproximadamente $ 1,600,000 fue proporcionada por Coeur-Mexicana-Mina Palmarejo en sociedad con Franco-Nevada (Barbados) Corporation.

Coeur Mexicana es un miembro orgulloso de la comunidad y opera la mina de oro y plata Palmarejo ubicada en Chihuahua.

“En Coeur Mexicana, nos esforzamos por crear un impacto positivo y duradero en nuestra comunidad”, dijo el Lic. Soraya Olivas, Coordinadora de Responsabilidad Social. “Fue un privilegio apoyar a la comunidad de Guazapares de una manera tan vital. Agradecemos a Franco-Nevada (Barbados) Corporation por su apoyo en este proyecto y por ayudar a crear una solución tan sostenible para la comunidad " reiteró Soraya.

El pasado 5 de junio de 2020 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración. Asistieron miembros del equipo de Coeur Mexicana y funcionarios comunitarios y locales, entre ellos: el presidente de la Comisaría Ejidal de Guazapares, C. Felipe Quintero, los miembros ciudadanos del Comité Comunitario de Agua; Teresa de Jesús Lozano, Eloísa Lucero Ortiz y Reyna Bustillos Álvarez. Además, en representación del gobierno municipal de Guazapares, también estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Municipal.

C. Felipe Quintero, presidente de la Comisaría Ejidal, expresó la importancia de contar con estas obras de beneficio comunitario ya que además de brindar suficiente agua a las familias de las comunidades, es agua de calidad, a diferencia de lo que se tenía antes.

La señora Teresa de Jesús Lozano en representación de la gente de la comunidad, les agradeció el apoyo, ya que antes tenían una red, pero no era muy eficiente, y a qué hora pueden estar tranquilos porque el agua es más suficiente y de calidad para el uso de todas las familias.

En nombre del presidente Municipal de Guazapares: el secretario de Desarrollo Social Eduwiges Chávez Guerra agradeció a Coeur Mexicana y Franco-Nevada por el proyecto de bombeo de agua.

La ceremonia de inauguración fue organizada por el Departamento de Responsabilidad Social de Coeur Mexicana, Lic. Soraya Olivas; El presidente de la Comisaría Ejidal, C. Felipe Quintero; Representante del presidente Municipal de Guazapares; presidenta del Comité de Aguas, Sra. Teresa de Jesús Lozano; secretaria, Dña. Eloísa Lucero Ortiz y Dña. Reyna Bustillos Álvarez, tesorera.

La comunidad de Guazapares ahora está empoderada con la propiedad y la administración de la infraestructura mejorada que contribuye a un futuro más saludable y sostenible para toda la comunidad.