Caborca, Sonora.- Durante 2020, Fresnillo plc, por medio de Minera Penmont, y representantes de las comunidades de Juan Álvarez, Oribe de Alba, Sahuaro y Desemboque, realizaron un sondeo a niñas y a niños de primaria y secundaria, con el fin de identificar sus necesidades y afinidades en actividades escolares, principalmente, las relacionadas con las tendencias digitales.

Con base en los resultados obtenidos de esa encuesta, desde mediados de este año y hasta diciembre, la empresa lanzó un ejercicio piloto para brindar herramientas digitales en la enseñanza de los infantes.

Mediante un comunicado señalaron que la propuesta consiste en que los alumnos se conecten a una plataforma desde cualquier dispositivo móvil, tablet o computadora, por medio de Wi-Fi, el cual es gratuito, y puedan realizar tareas, ejercicios escolares y, muy importante, investigaciones académicas.

Fresnillo plc realiza esta actividad en alianza con la Kaanbal Innovación Social, una asociación civil que habilita plataformas de innovación para detonar procesos educativos y promueve la conservación cultural de comunidades rurales; ambas trabajan en la habilitación una plataforma digital que promueve la disminución de la brecha digital en el ámbito educativo.

Cabe señalar que los lugares donde se puede hacer uso de este servicio son: los centros comunitarios, centros educativos y casas de miembros de la comunidad.

En el mismo documento indican que con esta iniciativa se beneficiará a más de 400 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en cuatro comunidades rurales; de igual manera, se proyecta que también pueda ser aprovechada por los profesores de la zona y, con ello, facilitar la educación de los estudiantes y fortalecer sus habilidades digitales, principalmente en un momento, donde el uso de internet y plataformas similares son indispensables para apoyar la formación escolar.

Con este tipo de iniciativas, la empresa prioriza el acceso a herramientas que permitan a los alumnos mantener su calidad educativa, en un momento en el que la tecnología ha cobrado relevancia en la educación de niños y jóvenes. Cabe destacar que este programa también se está llevando a cabo en la unidad minera San Julián, ubicada en Chihuahua, filial también de Fresnillo plc.