SAUCILLO.- Comenzaron la semana pasada en Naica las perforaciones como parte de los trabajos de desarrollo del frente de la mina, donde el próximo año se emprenderán las exploraciones en busca de minerales y determinar posteriormente si es viable su aprovechamiento.

Así lo dio a conocer Óscar Rea, presidente seccional de Naica, quien refirió que desde hace varios días se ha visto en la zona mucho movimiento de trabajadores, los cuales fueron contratados en la comunidad por la empresa Peñoles como anunciaron anteriormente las autoridades.

El edil recordó que hace quince días recibió la buena noticia de la reanudación de labores por parte de la compañía minera, la cual tenía planes de reclutar a cuarenta trabajadores entre los habitantes del seccional, cuya economía fue afectada severamente hace màs de cinco años por el cierre de la mina.

“Ya la semana pasada iniciaron los trabajos, ya la gente empezó a subir y nos da mucho gusto que se reinicie el trabajo… esto va a depender de los resultados de exploración, si es viable la minería o no”, comentó Rea.

Sin embargo, las expectativas son buenas porque los mantos mineros, con depósitos de plomo, cinc y plata, muy probablemente están en el cerro. La empresa busca es asegurarse de esto anterior y para ello se requiere iniciar los trabajos de exploración, mismos que iniciarán cuando se concluya con el desarrollo de minas o acondicionamiento, puntualizó el presidente de Naica.

No obstante, se calcula que a principios del 2021 arrancará la exploración y los resultados se tendrán ese mismo año.

Actualmente se está abriendo un “frente” o perforación de mil metros lineales de manera paralela, sin profundizar, evitando los sitios donde pudiera surgir agua para que no se detengan las obras. De hecho, el proyecto se ejecuta por debajo de los niveles freáticos.

Explicó también el munícipe que en este frente se trabaja de manera más amplia, pues si antes medía tres metros ahora mide cinco, aprovechando la tecnología moderna para facilitar las tareas de perforación.

Por último, Òscar Rea expresó que este comienzo de actividades de la minera abre la puerta para que en el mediano plazo resurja la economía de Naica, cuyos pobladores anhelan y esperan pacientemente el regreso de la bonanza.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua