public

Comisión de Energía informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo, en materia de concesiones para minería y agua

En la reunión semipresencial, el diputado Rodríguez González informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

En la reunión semipresencial, el diputado Rodríguez González informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Indicó que se les hizo llegar la síntesis de la iniciativa y el cuadro comparativo. Precisó que el turno fue a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Energía, el pasado 28 de marzo de 2023. “Todo lo haremos conjuntamente y cumpliendo la ley”.

La finalidad de la iniciativa es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la nación; regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, para proteger los derechos humanos al medio ambiente sano, a la salud y al agua de la población, así como la preservación de los recursos naturales de la nación y el derecho de los pueblos originarios a la preservación de sus territorios.

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) pidió realizar un Parlamento Abierto para escuchar a las y los interesados en la nueva legislación, ya que hay temas delicados. “Debe ser con orden para tener una Ley Minera acorde a los tiempos; llegamos al tiempo de los acuerdos, escucharnos y hacer leyes que sirvan a todas y todos los mexicanos”.

Por Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos pidió revisar con responsabilidad cada una de las propuestas que se hacen a las cuatro leyes que se reforman y se velen por los derechos constitucionales y de las poblaciones que habitan los territorios, por los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, el derecho humano al agua y al medio ambiente sano, limpio y sostenible.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca solicitó que se invite a los alcaldes de Chihuahua donde hay concesiones mineras, para que sean ellos los que expliquen al país el beneficio de la industria minera y que no sólo se escuche a las y los diputados, sino incluir a las comunidades originarias.

Judith Celina Tánori Córdova, diputada de Morena, expresó que se debe revisar la iniciativa, ya que se requiere un ordenamiento en materia de minería y, en el tema del agua se necesita hacer un balance, pues diversas poblaciones hoy viven en estrés hídrico, principalmente en la zona norte del país. “Se requiere hacer un cuidado del recurso hídrico”.

Del PAN, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte consideró importante preguntarle directamente a las comunidades, alcaldes y gobernadores del norte del país, “dado que son los que viven el día a día la industria minera. Solicitamos que sea analizada la iniciativa del Ejecutivo en Parlamento Abierto; tenemos una responsabilidad fundamental y marca el futuro económico del país”.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) hizo votos por revisar a fondo la iniciativa, “consideramos que es perfectible en el tema de las concesiones y podemos trabajar un proyecto en conjunto; debemos ver el tema de empleo en las comunidades que subsisten de la minería. Hay que escuchar a los sectores”.

Intervención de especialistas

En su participación, Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dio cuenta de las labores de la institución que goza de plena jurisdicción, autónomo, profesional y altamente especializado. Añadió que su propósito es legitimar los actos administrativos adoptados por los entes públicos de la Administración Pública Federal a través de juicios contenciosos.

Añadió que algunas de las materias competencias del Tribunal, son combatir aquellos decretos o acuerdos de carácter general que se sienta vulnerado el ciudadano en sus derechos. De enero 2022 a febrero de 2023, dijo, las salas especializadas en materia ambiental y de regulación, recibieron un total de cinco mil demandas que tienen que ver con cuestiones regulatorias y otros órganos que ven desde esta Comisión de Energía.

El diputado Rodríguez González aplaudió que el magistrado Guillermo Valls haya ilustrado el trabajo que realiza en materia de energía, “lo que nos permite abrir campos de acción y colaboración entre el Legislativo y el Tribunal”.

Con el tema “Recaudación tributaria por medio de energías limpias”, Arturo Gómez, de Eon Energy, dijo que presenta un programa que genera una inversión, fortalece la economía del Estado y representa alrededor de 500 millones de dólares en inversión. Precisó que se busca involucrar al Estado bajo un programa diseñado junto con la iniciativa privada.

Resaltó que se debe caminar juntos como sociedad para adoptar las fuentes de energía y avanzar en un modelo energético respetuoso con el medio ambiente, desde la educación y la información, hasta la política pública y la inversión. “Debemos dar un paso adelante, a un fututo más sostenible y saludable para las futuras generaciones”.

Adrián Cordero Lovera, director general de IKTAN Strategies SAPI de CV, abordó el tema “La experiencia del sector hidrocarburos en la implementación de la regulación en materia de prevención y control integral de emisiones de metano impulsado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA”, y dijo que llegó el tiempo de transitar a un sector eléctrico más limpio y responsable.

Mencionó que el metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. El sector hidrocarburos es uno de los principales emisores de metano, debido a fugas y liberaciones involuntarias en la producción, procesamiento y distribución de petróleo y gas. Además, el potencial de calentamiento global del metano es de 28 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2) durante un período de 100 años, pero en un período de 20 años es aproximadamente 86 veces mayor.

Calendario de reuniones de la Comisión

Previamente, se dio cuenta del acuerdo de la Junta Directiva por el que se establece el calendario de reuniones de la Comisión de Energía para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura: la décima reunión ordinaria, el lunes 17 de abril y la décima primera el miércoles 23 de agosto.

Ello no aplicará para la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Las Comisiones Unidas de Energía y de Economía, Comercio y Competitividad serán las encargadas de acordar el procedimiento para la preparación del dictamen, de conformidad con lo establecido por los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Fuente: comunicacionsocial.diputados.gob.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.