public

CLUMIN expone a diputados desventajas de reforma a Ley Minera

Actualmente la minería en el estado de Chihuahua genera un total de 132 mil 679 empleos A fin de dar a conocer a detalle las afectaciones que acarrearía la reforma

hace un año

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Actualmente la minería en el estado de Chihuahua genera un total de 132 mil 679 empleos

A fin de dar a conocer a detalle las afectaciones que acarrearía la reforma a la Ley Minera, miembros del Clúster Minero (Clumín) de Chihuahua se reunieron con senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

El encuentro que fue encabezado por el funcionario Gustavo Madero y el presidente de Clumín, Pablo Méndez Alvídrez, se hizo con la finalidad de exponer cómo perjudicaría la reforma a la citada Ley, misma que fue presentada en días pasados.

Alvídrez precisó que está iniciativa perjudica no sólo a aquellas personas que se dedican a esta industria sino también a aquellos estudiantes de las carreras en ciencias de la tierra que se encuentran en formación.

"No únicamente se trata de las unidades mineras; se trata también de las comunidades que este sector apoya y de aquellos alumnos que terminaran desertando de sus estudios ya que, al no haber minas tampoco habrá fuentes de empleos", notificó.

Actualmente la minería en el estado genera un total de 132 mil 679 empleos (22 mil 113 directos y 110 mil 565 indirectos). Además, a nivel nacional este sector emplea a más de 417 mil personas directamente y a más de 2.5 millones indirectamente.

Previamente, el Clumin ya había realizado un llamado a los diputados federales para que revisaran a detalle la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “ya que esta podría desalentar las inversiones del sector minero en el país”.

De acuerdo con el Clúster Minero, las propuestas de dicha reforma aumentarían la carga reguladora de los productores e incluso harían que el otorgamiento de nuevas concesiones sea más incierto.

Aparte, señalaron que la iniciativa pretende eliminar el terreno libre de la Ley Minera y con ello elimina la posibilidad de solicitar nuevas concesiones sobre terrenos considerados actualmente como libres.

Y: “las modificaciones que pretende realizar el ejecutivo federal, a través de la iniciativa de reforma presentada, representa un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras, nacionales y extranjeras, invirtieron en el país, pudiendo generar salidas de capital a gran escala y generando decrecimiento de la industria minera en México; además de representar un beneficio evidente a empresas paraestatales”.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.