public

Minera Gorrión impugnará resolución de juzgado contra títulos del proyecto Ixtaca

Minera Gorrión está a cargo del desarrollo del proyecto de Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. • Minera Gorrión impugnará la decisión del juez para

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Minera Gorrión está a cargo del desarrollo del proyecto de Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

• Minera Gorrión impugnará la decisión del juez para defender el sentido original de la sentencia de la SCJN del año pasado, el cual ordenaba a Economía dejar como “insubsistentes” los títulos de la empresa y la realización de una consulta previa, libre e informada a las comunidades.

• La empresa continuará defendiendo las solicitudes de los títulos de concesión que realizó en 2002 y 2008. En tanto continúen los procedimientos judiciales, dichas solicitudes permanecen vigentes.

Ixtacamaxtitlán, Puebla, a 17 de abril de 2023. Minera Gorrión empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que impugnará la resolución del juzgado segundo de distrito en el estado de Puebla por la cual determina que la Secretaría de Economía habría cumplido con el mandato instruido por la SCJN en su sentencia del año pasado relativa a los títulos de concesión de la empresa.

Concretamente, el juez está avalando la decisión que le comunicó Economía por la cual busca negar la factibilidad de las solicitudes de los títulos de concesión de Minera Gorrión realizadas en 2002 y 2008 y que resultaron en los títulos otorgados en 2003 y 2009 respectivamente. Se trata de concesiones con 20 y 14 años de antigüedad que han dado como resultado el descubrimiento de un depósito mineral en 2010. Cabe asimismo señalar que, en su resolutivo, el juez no incluye ninguno de los argumentos que aportó la empresa para la defensa de su caso.

Frente a este actuar por parte de la Secretaría de Economía, el mandato originalmente planteado por la SCJN en su sentencia del año pasado instruía dejar los títulos de concesión de la empresa como “insubsistentes” en tanto esta dependencia debía llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a las comunidades, atendiendo así al Convenio 169 de la OIT, del cual el Estado mexicano es signatario.

En este sentido, el que Economía esté tratando de negar la factibilidad de las concesiones de la empresa, impediría, precisamente, la celebración de dicha consulta, viéndose así afectado este derecho humano de las comunidades.

Por todo ello, Minera Gorrión externa su preocupación ante una situación que genera incertidumbre y poca claridad, e impugnará la decisión del juez segundo de distrito de Puebla. Asimismo, es importante aclarar que, en tanto continúen los procedimientos  judiciales relativos a este caso, las solicitudes de los títulos de concesión de la empresa en 2002 y 2008 permanecen vigentes, preservando así la compañía sus derechos adquiridos.

Minera Gorrión sigue comprometida con un proyecto de minería moderno, tecnológicamente avanzando y coherente con el cuidado ambiental. Minera Gorrión ha creado más de medio centenar de empleos directos en Ixtacamaxtitlán, y proyecta la generación de más de 600 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de la mina de Ixtaca y más de 400 durante su operación.

Durante más de 20 años, la empresa ha invertido más de 900 millones de pesos en exploración, la identificación de un depósito mineral, y la planeación para desarrollar un proyecto minero moderno, el cual tendrá un muy significativo impacto económico en caso de ser autorizado.

Fuente:  Minera Gorrión

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.