Las empresas mineras han anunciado en los últimos meses una serie de medidas para reducir las emisiones de carbono en sus operaciones mexicanas, a pesar de los problemas que plantean las recientes reformas de la industria eléctrica local.

Las acciones incluyen inversiones en energía solar y eólica y el retiro de generadores contaminantes a diésel.

Los planes van avanzando a pesar de las recientes reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, que introducirán cambios en las reglas del sector eléctrico para favorecer a la estatal CFE y marginar a los productores privados.

Los cambios permiten a las autoridades mexicanas cancelar o modificar unilateralmente los permisos de autoabastecimiento que autorizan a los actores privados a comprar energía más barata y limpia directamente a productores privados. Es probable que los permisos se sometan a un proceso de revisión si la ley entra en vigencia.

Si bien la nueva legislación fue suspendida por un tribunal federal en espera de una serie de apelaciones, es probable que el tema sea finalmente decidido por la Corte Suprema.

RESPUESTAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

1. TOREX GOLD - Parque solar

Torex acaparó los titulares al anunciar planes de instalar una planta solar de 8,5MW en su mina El Limón-Guajes (ELG) en el estado de Guerrero.

La instalación, que será operada por el proveedor global de energía renovable Scatec, podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2 en hasta 8,6%.

Actualmente, ELG se abastece únicamente de la red interconectada.

El parque solar debiera permitir ahorros de US$1,0 millón anuales en costos de energía durante el período de arriendo de 20 años, lo que permitirá recuperar el total invertido en alrededor de siete años, indicó Torex la semana pasada.

No está claro si las recientes reformas a la industria eléctrica mexicana afectarán las propuestas de la planta.

“La nueva planta se conectará directamente a nuestra actual subestación y proporcionará así toda la electricidad directamente a nuestras operaciones”, dijo a BNamericas un vocero de la empresa en respuesta a preguntas sobre el posible impacto de las reformas en el proceso de permisos.

“Hemos presentado la solicitud de permiso para construir la nueva planta a la Secretaría de Medio Ambiente [Semarnat] y las conversaciones con los reguladores hasta la fecha han sido positivas y constructivas”, agregó el vocero.

"Continuaremos cooperando con los reguladores en el trámite de permisos, como siempre lo hacemos durante todo el proceso".

2. FIRST MAJESTIC SILVER - Planta a GNL

First Majestic terminó con su dependencia de la generación a diésel en sus minas mexicanas cuando puso en marcha una planta a gas natural licuado en la mina Santa Elena, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

La instalación de 12,4MW estuvo en construcción durante más de un año, según señaló el presidente ejecutivo del grupo, Keith Neumeyer, en el World Gold Forum de Denver Gold Group a principios de este mes.

“Es muy emocionante poner esto en marcha. Reemplazará el diésel. No solo va a ahorrar costos, sino que también es mucho más amigable con el ambiente”, aseguró durante el evento.

La planta abastecía el 85% de las necesidades eléctricas de Santa Elena a fines del 1T, indica la empresa en su informe de producción correspondiente a abril.

Santa Elena fue la última operación de la empresa en usar generación a diésel.

La mina produjo en 2019 el mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de las tres operaciones mexicanas de First Majestic, con 0.0546t de CO2 equivalente por tonelada métrica de mineral procesado, según el informe de sostenibilidad 2019 de la compañía, publicado en septiembre pasado.

3. ALAMOS GOLD - Línea de transmisión para Mulatos

Alamos está avanzando con una línea de transmisión que conectará su mina Mulatos a la red.

El proyecto eliminará la necesidad de tener generación a diésel in situ y reducirá en 12% las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la mina en el estado de Sonora, según el informe de resultados del 4T20 publicado en febrero.

La construcción de la línea de transmisión continuó avanzando durante el trimestre.

El proyecto es parte de la estrategia corporativa de buscar continuamente formas de minimizar los impactos ambientales, indicó el presidente ejecutivo del grupo, John McCluskey, durante el World Gold Forum.

“Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y uso de agua por onza [de oro] producida ya están muy por debajo del promedio de los productores medianos y grandes y son métricas que seguiremos intentando mejorar”, agregó.

4. NEWMONT - Energía solar, eólica

Newmont está evaluando instalar plantas solares y eólicas en varias de sus minas, incluida Peñasquito, uno de los mayores productores de oro, plata, zinc y plomo de México.

El mayor productor mundial de oro tiene como objetivo reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la empresa de aquí a 2030 y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Anunció el compromiso de invertir US$500mn en iniciativas de sustitución de carbono para 2025.

No obstante, el presidente ejecutivo del grupo, Tom Palmer, expresó su preocupación por el apoyo del gobierno a las empresas estatales y a acciones que impedirían poner en marcha generadoras renovables, pilares fundamentales de la reforma a la industria eléctrica mexicana.

"Eso va a requerir que nos comprometamos con estos gobiernos, colaboremos con estos gobiernos y apoyemos la transición hacia las energías renovables", señaló en un evento organizado por el capítulo ruso de la Iniciativa de Gobernanza Climática (CGI) del Foro Económico Mundial el mes pasado.

5. FRESNILLO - Expansión eólica

La principal minera de oro y plata de México planea obtener el 75% de su electricidad a partir de energías renovables, pero sus ambiciones se han topado con el obstáculo de las reformas a la industria eléctrica.

La energía eólica cubrió el 48% de las necesidades eléctricas de la empresa en 2020, frente al 56% del año anterior, debido a retrasos en la conexión del proyecto eólico Las Mesas.

La empresa anunció acciones legales en respuesta a las reformas. “No hay mucho más que decir, pero defenderemos de alguna manera nuestros derechos de abastecer nuestras operaciones con energía más limpia y menos costosa”, dijo el presidente ejecutivo, Octavio Alvídrez, en la teleconferencia sobre los resultados financieros de 2020 en marzo.

6. TELSON MINING - Opciones para reducir emisión de carbono

Telson está considerando opciones para cambiarse a alternativas energéticas de menor costo y menores emisiones de carbono en sus minas mexicanas, pero el impacto de las reformas eléctricas sigue generando incertidumbre.

“Estamos buscando generadores de gas para reducir las emisiones en la mina Tahuehueto. También estamos considerando energía solar para complementar [el suministro en] Campo Morado y potencialmente Tahuehueto también”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo del grupo, Ralph Shearing, en una reciente entrevista.

Varias empresas se han acercado a Telson con opciones de energía solar. Campo Morado se beneficia de una conexión eléctrica que podría permitir que el excedente energético sea inyectado a la red.

Sin embargo, está por verse qué impacto tendrán las reformas eléctricas en las propuestas.

Fuente: Bnamericas