Compañía Minera Cuzcatlán exporta concentrados de plata y oro a Corea del Sur y Alemania desde su mina "verde" en San José del Progreso, la sexta mayor productora de plata en México y ubicada en el estado de Oaxaca.

Cristina Rodríguez, subdirectora de Sustentabilidad de la empresa, la califica como verde por varias razones, la primera de ellas es porque Fortuna Silver, la compañía matriz de origen canadiense, determinó inicialmente que fuera subterránea, con un mayor costo implícito, pero también con más beneficios ambientales en comparación a la opción de que fuera a cielo abierto.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Por ello, si se le mira de manera panorámica, la mina llega a tener un paisaje verduzco en su entorno, sin estar del todo aislada, porque se ubica a menos de cinco minutos de San José del Progreso, coexistiendo con la comunidad en forma equiparable a lo que sería una planta industrial a las afueras de la ciudad.

En esa región, debajo de la tierra, hay un equilibrio en los acuíferos que refleja dos acciones medioambientales de Compañía Minera Cuzcatlán: la operación de una planta de tratamiento de agua residual y la reutilización de ese vital líquido en las instalaciones de la mina.

"Es como si la empresa ganara una medalla de plata", se enorgullece Rodrígez, quien prefiere ese metal y no el oro, en referencia a que la mina es preponderantemente productora de plata (7.9 millones de onzas en 2019), con extracciones secundarias como el propio oro.

Compañía Minera Cuzcatlán, del cielo y la tierra

En la unidad minera San José, el agua proviene principalmente de dos fuentes: la captación de agua pluvial y la recuperación y reúso de hasta 96% del agua que entra en su proceso de beneficio minero.

A su vez, Compañía Minera Cuzcatlán se abastece de agua de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ocotlán de Morelos gracias a un acuerdo con el municipio del mismo nombre. Esta planta de tratamiento ha provisto, desde 2010, casi 8% del agua necesaria para la mina San José. El resto de sus necesidades (82%) se cubren con un  circuito cerrado de agua, por lo que no descarga afluentes gracias a la reutilización.

Compañía Minera Cuzcatlán opera y mantiene la planta de tratamiento en comodato y de ella también se destina agua para jardines públicos y otros usos en el municipio.

El cuidado del agua tiene una razón en el contexto: los Valles Centrales de Oaxaca, donde está la mina, son una región con un alto estrés hídrico.

De modo que en resumen y consecuentemente, para satisfacer las necesidades industriales de agua de la unidad minera San José sin competir con las comunidades aledañas, Compañía Minera Cuzcatlán tomó la decisión de captar, tratar y reutilizar las aguas residuales que desecha el municipio de Ocotlán Morelos, además contar con un ciclo sostenible de uso de agua con cero descargas.

"La reutilización del agua es posible porque nosotros no utilizamos sustancias químicas, tóxicas o peligrosas en nuestros procesos, eso nos permite usar el agua una y otra vez", dice Rodríguez. De toda el agua que llega a la instalación minera se pierde sólo alrededor de 4%, por evaporación o contenida en los minerales o jales (no están completamente secos, porque de otro modo volarían al ser micro partículas).

Aunque el uso del cianuro se rige por procedimientos de seguridad y estándares internacionales, Compañía Minera Cuzcatlán no utiliza esa sustancia para separar los minerales; lo hace mediante un proceso de flotación, seguro y amigable con el ambiente.

Flora y fauna

Compañía Minera Cuzcatlán lleva a cabo un programa de reforestación que contempla plantar 13,500 especies nativas de los Valles Centrales de Oaxaca durante 2020, en una superficie de 15 hectáreas, entre ellas huamuche, guaje, mezquite, nopal, jarilla y copal. Ya en los tres últimos años, plantó 25,000 árboles en 22.5 hectáreas.

En general, el paisaje está dominado por cultivos, asentamientos humanos y escasa vegetación, propia del clima templado seco. Destacan árboles de clima frío como la casuarina y árboles de sombra como sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes y tulipanes de la India, así como auates, huamuchiles, magueyes, bejucos y mezquites.

"Compañía Minera Cuzcatlán ha reforestado, porque además la ley así se lo exige; pero ha cuidado con especial atención a la fauna más allá de la legislación", afirma Rodríguez.

La fauna silvestre de ahí se integra por animales de llano como conejos, tlacuaches, tejones, armadillos, tuzas, zorrillos y ratas de campo, además de especies típicas de este tipo de ambientes como tordos, chigüiros, zanates, gorriones, huilotas, jilgueros y chupamirtos y palomas, entre otras aves llaneras.

Jales

Compañía Minera Cuzcatlán inició la producción en la unidad minera San José en septiembre de 2011 y al cierre de 2018 había producido 35.9 millones de onzas de plata y 269,000 onzas de oro. El método de minería aplicado en la explotación de las vetas es el corte y relleno con una metodología de extracción mecanizada.

La capacidad de producción de la mina se ha incrementado en dos ocasiones; en septiembre de 2013 se aumentó a 1,800 toneladas por día y más recientemente, en junio de 2016, la capacidad de producción escaló a 3,000 toneladas por día, mediante una expansión de la planta, que permite producir aproximadamente 80 toneladas de concentrado de plata con contenidos de oro diariamente.

En mayo de 2018, se puso en servicio una instalación de relaves de pila seca filtrada de tercera etapa a tiempo y dentro del presupuesto con una mayor capacidad de relaves filtrados para manejar 1.5 años de producción con más expansiones planificadas para 2019 y 2020 que serían suficientes para almacenar todos los relaves para el plan de vida de la mina actualmente definido. La operación minera se ha desarrollado en estricto cumplimiento de las regulaciones y permisos requeridos por las agencias gubernamentales involucradas en el sector minero.

Además, todo el trabajo sigue los estándares internacionales de calidad y seguridad establecidos en las normas ISO 14001 y OHSAS 18000.

Rodríguez es ingeniera ambiental. Sostiene que la minería sirve para el desarrollo de la humanidad y lo ideal es que busque evitar o, cuando esto no sea posible, minimizar el impacto que genera en el medio ambiente.

Ella simplemente está satisfecha: "Siempre, desde que uno estudia esta carrera, tiene muchas ideas y sueños en la mente. Ahora los veo materializados".

Fuente: Opportimes

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera