public

Compañía Minera Cuzcatlán monitorea calidad del agua

San José del Progreso, Oaxaca, 25 de marzo de 2022. Comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente, Compañía Minera Cuzcatlán lleva a cabo monitoreos  de calidad del agua

hace 2 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

San José del Progreso, Oaxaca, 25 de marzo de 2022. Comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente, Compañía Minera Cuzcatlán lleva a cabo monitoreos  de calidad del agua en comunidades cercanas a la unidad minera San José, para garantizar que cumple con las normas ambientales.

El programa de monitoreo ambiental, que Compañía Minera Cuzcatlán realiza cada tres meses, contempla el muestreo de fuentes de agua superficial y subterránea que se tienen en la zona aledaña a las operaciones.

Los monitoreos son realizados por laboratorios externos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y aprobados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En 2021 la compañía ejecutó las mediciones e inspección de la calidad del agua en 22 puntos, de los cuales 10 correspondieron a fuentes de agua superficial, 10 a fuentes de agua subterránea y dos al agua residual tratada que recircula en el proceso minero.

Los resultados obtenidos del monitoreo del agua superficial y subterránea indicaron que la calidad del agua es aceptable, ya que no se encontraron metales pesados y/o parámetros fisicoquímicos mayores a los límites máximos permisibles establecidos en los Criterios de Calidad del Agua (CCA) y/o Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

Algunos puntos de muestreo de agua superficial y subterránea se localizan en las comunidades de: San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, San Dionicio Ocotlán, La Noria de Ortiz y El Cuajilote

Una copia de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de agua de cada uno de los puntos que corresponden a las comunidades aledañas a la unidad minera, son entregados a las autoridades municipales y/o ciudadanos que autorizan la toma muestra para que conozcan la calidad del agua en sus comunidades. De esta manera, el proceso de monitoreo se realiza con total transparencia y colaboración con autoridades y ciudadanos.

La ejecución de los monitoreos demuestra que Compañía Minera Cuzcatlán es una empresa responsable con el cuidado del medio ambiente y su principal compromiso y responsabilidad es cumplir con los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental vigente en México.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.