public

Minera Cuzcatlán reactiva labores tras autorización del IMSS

Compañía Minera Cuzcatlán anuncia el reinicio de operaciones en su unidad minera San José, tras recibir autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 25 de mayo, según

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Compañía Minera Cuzcatlán anuncia el reinicio de operaciones en su unidad minera San José, tras recibir autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 25 de mayo, según el Acuerdo Modificatorio de Inclusión, publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. La empresa, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, opera en un municipio de muy bajo contagio, con sólo un caso confirmado reportado a la fecha.

“Llevamos meses, incluso desde antes de suspender operaciones por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, diseñando e implementando protocolos de seguridad sanitaria para garantizar un espacio de trabajo seguro para todos nuestros colaboradores y estar preparados para volver a operar cuando el gobierno lo permitiera”, explicó el Director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo.

La minera mexicana presentó su plan de operación a las autoridades federales de salud el pasado 22 de mayo y obtuvo la autorización para reactivar sus actividades de extracción y producción de concentrados de plata con volúmenes de oro en la unidad minera San José; misma que se llevará a cabo de forma gradual, iniciando con actividades esenciales para la producción minera.

El denominado Plan Covid-19 de Compañía Minera Cuzcatlán detalla los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán para prevenir la propagación del virus. Asimismo, especifica las áreas responsables en la organización y los mecanismos de respuesta y acción en caso de identificar casos sospechosos, por mencionar solo algunos.

Entre las principales medidas de seguridad destaca la administración de pruebas rápidas o serológicas a su personal. “Todos nuestros colaboradores deben someterse a una prueba rápida antes de reincorporarse a sus actividades. De esta manera, podremos identificar cualquier caso sospechoso preventivamente, aislarlo y canalizarlo con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria”, comentó Camargo. La empresa cuenta con un área sanitizada para la toma de muestras y el personal médico a cargo con un equipo de protección personal especial.

Se implementaron filtros sanitarios, como escaneo de temperatura corporal al ingreso a la unidad minera San José. La capacitación, el uso de equipo de protección personal, la higiene de manos y la sana distancia son obligatorias para todos los colaboradores. Además, se mantienen programas de sanitización en las instalaciones y mediante un cuestionario Triage, el equipo médico de la empresa monitorea constantemente la salud y posible sintomatología de los empleados.

El personal clasificado como vulnerable o cuyas funciones lo permitan, continuará trabajando de forma remota (home office) hasta nuevo aviso. Consciente de los fenómenos emocionales que puede causar el aislamiento en casa y la incertidumbre generada por esta contingencia, Compañía Minera Cuzcatlán desarrolló una plataforma de acompañamiento emocional con psicólogos expertos para contribuir en el asertivo manejo de emociones del personal que lo requiera.

En paralelo, la empresa continúa desarrollando una activa campaña de comunicación y apoyo comunitario en los municipios aledaños a su operación a través del Fondo de Emergencia. En colaboración con la Comisión Provisional de San José del Progreso y las autoridades de municipios y agencias aledañas, se donaron más de 3 mil 400 kits de productos de limpieza y 3 mil 300 despensas a población local, así como 4 mil 600 medicamentos a los siete centros y casas de salud municipales.

Fuente: Compañía Minera Cuzcatlán

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.