public

Competencia FIRST. Un encuentro de talento y pasión por la tecnología y la ciencia

Las y los jóvenes participantes en FIRST Laguna Regional disfrutaron de la competencia durante tres días, además de que compartieron experiencias y conocimientos en el concurso de robótica. Todos los

hace 2 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Las y los jóvenes participantes en FIRST Laguna Regional disfrutaron de la competencia durante tres días, además de que compartieron experiencias y conocimientos en el concurso de robótica. Todos los equipos se empeñaron de forma profesional en el desarrollo de sus robots para obtener el pase para la final que se realizará del 20 al 24 de abril en Houston, Texas.


En el evento participaron los 23 equipos patrocinados por Peñoles y Fresnillo plc de entidades como: Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Sonora y Zacatecas. Cabe resaltar que ambas empresas mineras impulsan esta iniciativa desde 2012 y 2017, respectivamente, con la finalidad de que las nuevas generaciones se interesen por la ciencia y la tecnología, a la par de que identifiquen sus habilidades y competencias en torno a su futuro profesional.


Con una amplia gama de conocimientos, aprendizajes y experiencias, los competidores construyeron un robot que refleja las habilidades técnicas y científicas desarrolladas a lo largo de su participación en el programa. Además, el exitoso resultado también proviene del trabajo colaborativo, y de las relaciones de confianza, transparencia y diálogo que existen entre los equipos.


Rafael Rebollar, director general de Industria Peñoles, reconoció el talento de los jóvenes participantes durante esta competencia regional. Además, aseguró que al ver el resultado que va mejorando año con año, “Industrias Peñoles y Fresnillo plc saben que están en el camino correcto al apoyar este tipo de iniciativas en las que se privilegia la educación, la ciencia y la tecnología”.


También, agradeció a todos los colaboradores de Peñoles, Fresnillo plc y Baluarte por hacer de este evento una competencia de calidad mundial y de mucho éxito.
Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que la FIRST es una oportunidad para transformar la vida de miles de estudiantes. “Y es que el objetivo es que las y los jóvenes se conviertan en líderes al ser pioneros en proyectos que impacten favorablemente en el bienestar de sus comunidades, además de utilizar las habilidades desarrolladas para su futuro profesional”.

Los equipos patrocinados por Peñoles y Fresnillo plc que resultaron ganadores fueron:


• Chairman´s Award – Desert Eagles 5705 de CONALEP Torreón, patrocinado por John Deere y Peñoles
• Finalistas de la competencia Regional como parte de la Alianza Azul – 4400 Cabots de Caborca, Sonora patrocinados por Fresnillo plc
• Safety Award – CETMOV 4401 de Laguna del Rey, Coahuila patrocinado por Peñoles
• Imagery Awardin honor a Jack Kaimen – 7037 Jeunes d´argent de Fresnillo, Zacatecas patrocinado por Fresnillo plc
• Gracious Professionalism – CETMOV 4401 de Laguna del Rey, Coahuila patrocinado por Peñoles
• Team Spirit – 7687 Corcebots patrocinado por Peñoles de Bermejillo, Durango
• Entrepeneurship – 7018 Eolotics de El Espinal, Oaxaca patrocinado por Peñoles
• Regional Engineering Inspiration – 4735 DEROF de Torreón, Coahuila patrocinado por Peñoles
• Dean´s List Award – Diana Olague 6199 E-Hawks de la Universidad Autónoma de La Laguna y Hugo Espino Luján 4400-Cerbotics del Colegio Cervantes, ambos equipos patrocinados por Peñoles


Al concluir el evento, la alianza Roja conformada por los equipos: 4775 Aztech Robotis Ciudad de México, PrepaTec Botbusters Monterrey 4635 y 478 PrepaTec Lambot San Luis Potosí, se posicionó como indiscutible ganadora.


Durante la competencia, estudiantes, padres de familia y tutores coinciden en la alegría que prevaleció durante todo el evento, ya que después de suspenderse la competencia en 2020 y una edición virtual en 2021, existía un innegable entusiasmo de volver a coincidir de manera presencial. Cabe resaltar que, en todo momento, se siguieron al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene para mitigar riesgo de contagios entre los asistentes.


Indudablemente, para ambas compañías, el programa representa una oportunidad para apoyar el talento en México, y fortalecer su compromiso con la educación y desarrollo profesional de las niñas, niños y jóvenes.


Con esta competencia, los estudiantes tienen una experiencia ingenieril cercana al mundo real, y conocen e interactúan con jóvenes de otros países. Es una vivencia internacional en la que se combina el deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología, y la cual el robot se convierte en un pretexto para poner en práctica valores de compañerismo, unión y apoyo.


Para Fresnillo plc e Industrias Peñoles, FIRST es una iniciativa emblemática cuyos beneficios prevalecen en el tiempo; es decir, no solo se participa con la finalidad de ganar la competencia sino en este espacio puede definirse el futuro profesional de los jóvenes al interesarse en carreras de ingeniería, además de una manera lúdica y divertida se adquieren aprendizajes y se comparte conocimiento.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.