public

Con éxito celebran Día Internacional de la Seguridad Laboral

Alcanzar la meta de cero accidentes en la minería es posible y prueba de ello es que hay unidades mineras que han logrado mantenerse sin accidentes por varios años en

hace 5 años

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

Alcanzar la meta de cero accidentes en la minería es posible y prueba de ello es que hay unidades mineras que han logrado mantenerse sin accidentes por varios años en México y en Sonora, aseguró el Ing. Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), en el cierre de actividades del 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería.

En este evento de capacitación organizado por la asociación civil Clúster Minero de Sonora, se llevó a cabo un diálogo abierto entre líderes del sector y el Subsecretario de Minería, Mtro. Francisco Quiroga, quien compartió su visión sobre la Nueva Dinámica de Gestión de Seguridad Industrial para el sector, acompañado por el Mtro. Alberto Orozco, Presidente del Clúster.

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, el Presidente de CAMIMEX resaltó los avances que se han logrado en la reducción de accidentes en el sector en los últimos diez años, colocándose así por debajo de la media nacional y por debajo de la tasa de accidentabilidad de otras industrias.

“Pocos conocen la realidad de la minería: las cifras del IMSS, que son cifras oficiales, nos indican claramente el esfuerzo que se ha hecho para bajar los índices de siniestralidad; en 2018 se tuvo una reducción de 16 por ciento en la accidentabilidad y eso nos pone por debajo de otras industrias como el comercio, los transportes y la construcción”, dijo Alanís.

Señaló que seis de cada diez accidentes fatales en minería ocurren por la caída de roca en minas subterráneas, por lo que se deben seguir implementando nuevas tecnologías para el sostenimiento; mientras que, en la minería de tajo abierto, como la que se realiza en Sonora, la principal causa de accidentes son las colisiones entre equipos de transporte.

En 2018 se registraron 283 accidentes en las unidades socias de CAMIMEX y 23 fatalidades, por lo que se debe seguir trabajando, expresó el Ing. Alanís: “con que suceda un accidente aún hay queda mucho por hacer, pero hay unidades operativas que ya han tenido cero accidentes por varios años, hay que copiar esas buenas prácticas que están funcionando”.

Por su parte, el Subsecretario de Minería destacó que la minería tiene la posibilidad de seguir avanzando en materia de seguridad: “la tecnología ha avanzado y hoy la seguridad no es una cuestión de gasto o inversión, es una cuestión de competitividad, porque una empresa segura es más competitiva”.

Agregó que como sector económico la minería ofrece un futuro de innovación, desarrollo y generación de valor agregado y se debe comunicar a la sociedad la importancia y aportación de esta industria al desarrollo regional.

Durante la clausura del 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería, la Directora General de Clúster Minero de Sonora, Dra. Margarita Bejarano, informó que en la doble jornada de capacitación participaron 249 representantes de 117 empresas mineras y proveedoras, instituciones públicas, asociaciones y universidades.

Este Foro se realizó con la participación de Minas de Oro Nacional (Alamos Gold), empresa que preside la Comisión de Seguridad a través del Lic. Omar Blasco y de socias de Clúster Minero de Sonora A.C. como First Majestic, Grupo México, Argonaut Gold. Agnico Eagle, Chemours, Sign Makers, Norte Photo y Corte Empresarial.

Fuente: nuevodia.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.