public

Conalep Torreón gana el Chairman's Award, el premio más prestigioso de FIRST

El equipo 5705 Desert Eagles del Conalep plantel Torreón fue galardonado el fin de semana con el Chairman's Award en la competencia de robótica FIRST Laguna Regional que organizó Industrias

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El equipo 5705 Desert Eagles del Conalep plantel Torreón fue galardonado el fin de semana con el Chairman's Award en la competencia de robótica FIRST Laguna Regional que organizó Industrias Peñoles.

Se trata del premio más prestigioso del certamen, que honra al equipo que mejor ejemplifica el verdadero significado de FIRST a través de un impacto medible en los participantes, la escuela y la comunidad en general, con énfasis en la promoción de la ciencia y la tecnología.

El Conalep participó en la categoría FIRST Robotics Competition junto a más de 600 alumnos de entre 1 4 y 18 años de 15 estados del país. La ceremonia de premiación se realizó el pasado sábado en la Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna y por ser el premio más importante de la competencia, el Chairman's fue el que cerró el evento.

El Conalep fue descrito como un equipo destacado que se ha mantenido competitivo durante muchos años y que tienen su propia metodología para garantizar que su éxito sea transmitido de generación en generación. "La pandemia no los detuvo, se dedicaron a fabricar caretas, dieron apoyo en línea a muchos equipos y ayudaron a sanitizar de manera automatizada a La Laguna, entre otras actividades. Se sienten orgullosos de resaltar la importancia que tiene para ellos el trabajo y la participación de todos, ya que esto es lo que los hace un equipo fuerte".

Con el Chairman's Award, el Conalep Torreón, auspiciado por John Deere e Industrias Peñoles obtuvo su pase al mundial a celebrarse del 20 al 23 de abril en Houston, Texas, donde competirá por el mismo premio contra los equipos ganadores de otros eventos clasificatorios.

Durante seis años, Desert Eagles ha impartido clases de robótica a niños y niñas con discapacidad visual en la asociación civil Ver Contigo, además crearon el primer club de robótica con usuarios ciegos y con dos generaciones de menores graduados. Además, el 90% del equipo aprendió el sistema braille y en la actualidad están aprendiendo lengua de señas.

De igual manera, han contribuido activamente con asociaciones civiles que impulsan distintas causas e impartido cursos de robótica a más de 250 niños y niñas a lo largo de seis años y visitado decenas de escuelas de la región, impactando en más de 20 mil niños, niñas y jóvenes de La Laguna. Con ello, han logrado que el 95% de Desert Eagles opte por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre ellos 8 líderes del mañana, ganadores de una beca del 100% en el Tecnológico de Monterrey y egresados que han participado y destacado en competencias internacionales y con movilidad a otros países.

La premiación a esta institución educativa fue muy emotiva. Los jóvenes saltaban, se abrazaban y bailaban en las gradas. Incluso algunos no pudieron contener el llanto. "¡Nos vamos al mundial!, ¡Nos vamos al mundial!", fue lo que decían mientras alzaban su reconocimiento.

El aprendizaje y un gran logro.

* 'FIRST me ayudó a escoger una carrera STEM, a aprender más valores de la vida, a ser más incluyente con las personas, trabajamos con niños invidentes y ellos son los que nos han demostrado que nada es imposible, que mientras nosotros trabajemos podemos lograr cualquier cosa. Mientras tengan una meta en específico, luchen, trabajen por ello que la vida lo da. ¡Todo se puede!', dijo Emmanuel Muñoz, el capitán del equipo.

* La coach del equipo desde 2014, Magdalena Hernández Martínez mencionó que el equipo se conforma por 50 alumnos de 15 a 18 años.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.