La directora general del Clúster, quien lideró a la Asociación Civil desde su fundación en 2015, anunció su renuncia efectiva al 31 de enero de 2022 para asumir nuevos retos profesionales en el sector minero.

Margarita Bejarano Celaya, Directora general del Clúster Minero de Sonora, anunció su renuncia ante el Consejo Directivo de la Asociación Civil que lideró desde su fundación en 2015 para asumir nuevos retos profesionales en el sector minero.

Al hacer efectivo su cierre de gestión el 31 de enero de 2022, la Dra. Margarita Bejarano emitió un comunicado a socios y socias del Clúster en su último día de labores tras recibir el reconocimiento del Presidente Mtro. Alberto Orozco y del equipo de trabajo que la acompañó en seis años y medio.

Orozco hizo entrega de este reconocimiento a Bejarano “Por su legado al sector minero de Sonora y su cadena de valor desarrollando el exitoso modelo de vinculación como Directora general fundadora, su liderazgo, visión e inspiración para seguir minnovando”.

“Liderar este inconmensurable esfuerzo por más de seis años ha sido muy motivante y una de las mejores etapas de mi trayectoria. Hoy puedo decir que ha valido enormemente todo el tiempo y el trabajo invertido, porque nunca fue una tarea en solitario y resultado de esta suma de voluntades tenemos un Clúster que es un valioso activo del enorme ecosistema minero”, dijo Margarita.

En su mensaje reconoció a todas y todos quienes han aportado al logro de los objetivos del Clúster y su consolidación, en especial a los tres presidentes que ha tenido la asociación: Ing. Xavier García de Quevedo, Ing. Salvador García Ledezma y Mtro. Alberto Orozco Garza; así como a las y los miembros del Consejo Directivo, cuyo compromiso se refleja en los resultados de la organización que inició con 25 socios y actualmente agremia a 213 empresas e instituciones afiliadas.

La organización que vincula a empresas mineras, proveedoras, contratistas, universidades y gobierno en su modelo de cuatro hélices ha contado con el respaldo del Ing. Jorge Vidal Ahumada quien fue su primer secretario; y del Arq. Armando Villa Orduño como secretario actual; así como con la valiosa participación del Ing. Luis Felipe Medina, Ing. Remigio Martínez Müller y el C.P. Miguel Ángel Bonilla en Tesorería.

Agradeció también la valiosa participación de quienes han liderado las Comisiones de Trabajo anteriores y actuales: Dr. Luis Chávez, Ing. Arturo Arredondo, Ing. Víctor del Castillo, Ing. Marco Bernal, Lic. Alfonso González Schiavón, Ing. Gildardo Montenegro; Ing. Armando Barajas; Ing. Fabián Sánchez, Lic. Irma Potes, Dr. Leobardo Valenzuela, Lic. Omar Blasco, Lic. Federico Rivera, Mtra. María Elena Gómez, Dr. Martín Encinas, Ing. Ignacio Bórquez y Lic. Lourdes McPherson.

Así como a los actores estratégicos que se han sumado en las Presidencias y Vicepresidencias de las Comisiones y asumen el compromiso de continuar minnovando: Arq. José Tovar, Lic. Michelle Valdez, Ing. Román García, Ing. Gerardo Morales, Mtra. Elizabeth Araux, Lic. Gabriela Grijalva, Mtro. Arturo Camarena, Lic. Sergio Villa, Lic. Alejandra Álvarez, Dr. Carlos Moreno e Ing. Cruz Javier Salazar.

Destacó que la consolidación del Clúster Minero de Sonora es también un logro de las empresas socias, personas e instituciones que han confiado en el trabajo profesional de quienes integran su estructura operativa y las más de cien personas que colaboran de manera voluntaria en los grupos de trabajo.

Entre los logros obtenidos por el Clúster destacan la realización de 6 Foros Mineros de Relaciones Comunitarias – MINNOVACIÓN; 4 ediciones el Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería; un Hackatón Minero; la acreditación como Promotor de Responsabilidad Social Empresarial (PromotoRSE) por 4 años; la entrega de 167 reconocimientos a empresas e instituciones socias por su “Compromiso con la RSE”; el reconocimiento de 16 empresas como Proveedor Certificado CMS Nivel Plata; y 6 empresas con Certificación Nivel Oro; y 25 Encuentros de Negocio en los que se concretaron mas de 5,600 citas entre compradores de minas y proveedores.

“No es fácil irse de los espacios en los que se es feliz, por ello no me voy del todo: muy pronto asumo una nueva posición dentro del sector que me permitirá seguir aportando a la construcción y promoción de la minería incluyente, responsable, segura e innovadora que todas y todos merecemos”, concluyó Bejarano en su mensaje.

La organización continúa firme en la planeación y seguimiento de las actividades, eventos y acciones programadas para 2022 como el 5to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería a realizarse en junio, con el liderazgo de Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora.