public

El papel fundamental de la mujer minera

Por Dr. Rodufbel Alvarado Consultor internacional en minería. ¿Solo es para mineros o también para mineras? Hemos visionado que al hablar de minería, solo enfocamos esos términos a personas con

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Por Dr. Rodufbel Alvarado

Consultor internacional en minería.

¿Solo es para mineros o también para mineras?

Hemos visionado que al hablar de minería, solo enfocamos esos términos a personas con desempeños muy rudos, largas jornadas laborales, desafíos técnicos, entre otros; y orientamos el pensamiento a que trabajar allí en la mina, es cosa exclusiva del profesional minero "hombre" ¡y no es así!!! En referencia a esto, surgen muchas interrogantes de las cuales trataremos de compartir algunas relevantes tales como:

1) ¿Qué tienen que estudiar?

Es bien claro que para ejercer en las distintas supervisiones, deben estudiar una carrera de ingeniería de minas o afín, de tal manera que puedan encajar en los requerimientos y/o perfiles de esos cargos. Más sin embargo, no son limitantes, ya que solo hablamos de puestos en interior mina.

2) ¿Cuales son la disciplinas que mejor se adaptan?

En la minería, se requiere de multidisciplinarios procesos y es por eso, que surge la necesidad de interactuar con muchos profesionales que puedan servir de soporte para llegar al final de la cadena de valor, por eso todas las profesiones u oficios que estén relacionados. Tienen la oportunidad de ingresar y para eso no requiere de distinción de sexo; hombre o mujer solo conocimiento, disciplina, seguridad y alto rendimiento.

3) ¿Deben pernoctar como los hombres?

Sí por supuesto. Sabemos que las minas no se encuentran cerca de las grandes ciudades, es por ello que pernoctar, es una forma de minimizar el riesgo y garantizar que los trabajadores puedan tener las horas correspondientes de descanso antes de ingresar a su próxima jornada laboral.

4) ¿Quienes faltan más? ¡mujeres o hombres!

Aunque ya los datos e historia minera lo afirman, sabemos que son las mujeres las que menos tienen faltas, entre otros aspectos relevantes ¡la alcoholimetría! es algo que no "nos favorece a nosotros los hombres", o por ¡no recordar! qué entramos a la guardia ¡el mismo día!, que tenía que estar en la mina.

5) ¿Su determinación es clave?

Tuve la oportunidad de trabajar por mas de dos décadas con mujeres, y al igual que una reunión familiar Madre - hijo, esposo - esposa, son muy determinantes en las desiciones, sabemos que desde aquel dicho coloquial "la mujer tiene un 7mo sentido" puedo decirle que admiro la manera como analizan y proponen sus puntos de vista que al integrarlo al equipo de planeación y/o gerencial, son de gran valor.

¡El papel fundamental de la mujer en la mina!

Es muy importante cerrar este artículo con broche de oro, para ello es de vital importancia dar a conocer el "papel importante y fundamental de la mujer" en la industria minera.

Hace no mas de dos décadas, todavía existía el paradigma de que ¡si una mujer entraba a la mina, la veta se desaparecía!!!, sabemos que gracias a la tecnología y una acertada participación técnica de la mujer, hoy en día decimos con orgullo que gracias por tu acertada y disciplinada opinión sobre el plan de mina, tenemos grandes corporaciones exitosas que apuntan a la sustentabilidad y sostenibilidad organizacional en base a sus aportaciones como protagonistas del desarrollo.

Cada día, vemos en los cargos gerenciales y directivos, mayor participación de la mujer, logrando la equidad de oportunidades en una industria que ¡no acepta errores! ya que cada decisión que se toma, repercute en grandes inversiones, desarrollo, producto interno bruto y lo más importante LA VIDA DE UN TRABAJADOR MINERO.

Ya la historia en una década será distinta, tendremos el honor de escuchar niños y niñas diciendo ¡orgulloso de tener una madre minera!!! sin olvidar que ella probablemente se inspiró de un ¡Papá minero! que contó muchas de sus anécdotas, peligros, riesgos y hasta la pérdida de un compañero y por eso, luchó por verla trabajar directa o indirectamente "fija o contratista" entre vetas, tiros, rebajes y puebles ¡con seguridad y salud! llegar de la mina.

Me despido reiterando que detrás de cada minero, hay una gran mujer, madre, esposa, hermana o hija, que lo espera, confía, ora y desea que regrese sano y seguro a su hogar. Fuerte abrazo, salud y muchas bendiciones a todas las mujeres mineras del mundo, ¡mi respeto y admiración!.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.