public

Concurso de robótica FIRST Laguna Regional perfila a joven mexiquense hacia las ingenierías

Luis Enrique Chamorro González, forma parte del equipo de robótica del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), que participará próximamente en la competencia FIRST Laguna Regional. Industrias Peñoles

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Luis Enrique Chamorro González, forma parte del equipo de robótica del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), que participará próximamente en la competencia FIRST Laguna Regional.

Industrias Peñoles opera la Unidad Minera Zacazonapan, en el Estado de México desde 1994. A quince kilómetros se encuentra la comunidad de Santo Tomás, uno de los 125 municipios del Estado de México; ahí nació Luis Enrique Chamorro González, joven que hoy forma parte del equipo de robótica del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), que participará próximamente en la competencia FIRST Laguna Regional.

Es en esta institución académica donde Industrias Peñoles forma a jóvenes de comunidades cercanas a sus unidades operativas, y que se ubica en la comunidad de La Laguna del Rey, en el municipio de Ocampo, Coahuila.

Este plantel forma parte de los equipos que participarán en FIRST Laguna Regional, competencia estudiantil que consiste en operar un robot que un grupo de estudiantes construye durante seis semanas; con su equipo CETMOV, el CETLAR ha sido parte de competencias mundiales, obteniendo muy buenos resultados y diversos premios.

“Formar parte de este duelo de robótica me ha inspirado para llegar a ser un gran ingeniero en mecatrónica. Desde hace un par de años ya tenía en mente que quería ser ingeniero y participar aquí en la competencia es como ese empujuncito, que me faltaba para decidir mi futuro profesional”, aseguró Luis Enrique.


Luis Enrique, proviene del municipio de Santo Tomás, Estado de México; reconoce que en su comunidad existen muy pocas oportunidades educativas y laborales, por lo que el sacrificio de estar tan lejos de casa (más de mil 100 kilómetros de distancia), y de su familia es algo que está aprovechando a través de sus estudios en el CETLAR y como participante de la competencia de robótica.

“Tengo dos hermanos más chicos y uno mayor, quienes están muy contentos de que esté yo siguiendo con mis estudios. Uno de los chicos tiene apenas tres años, pero el otro menor que yo y el mayor ya no quisieron seguir estudiando, y es por ello que mis papás me dicen que están orgullosos de que continúe estudiando, que esté aprovechando las oportunidades que Peñoles nos brinda tanto con la escuela donde estudio como con la competencia de robótica; es algo que voy a aprovechar y que agradezco mucho”,


Dijo que el interés y la participación en ciencia y tecnología es algo que la competencia FIRST tiene dentro de sus diferentes áreas, pero además, recalcó se aprenden muchas otras cosas que sabe le servirán en la actualidad y en un futura, siendo que como capitán de seguridad dentro del equipo de robótica del CETLAR, lo que ha aprendido lo ha ayudado a ser más consciente de lo que realiza, a ser más atento y a cuidarse él y a sus compañeros.

Reconoció y agradeció a Industrias Peñoles por brindarle la oportunidad no solo de estudiar, sino se ser parte de esta competencia que se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo en la ciudad de Torreón; ésto le ha reafirmado su confianza y ha adquirido conocimiento y habilidades para toda la vida.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.