public

La Participación de la Mujer en la Industria de la Perforación a Diamante en México

Atentos a la importancia de la participación de la mujer en la minería, durante noviembre de 2022, el Clúster Minero de Sinaloa, en colaboración con Mujeres WIM de México Distrito

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Atentos a la importancia de la participación de la mujer en la minería, durante noviembre de 2022, el Clúster Minero de Sinaloa, en colaboración con Mujeres WIM de México Distrito Sinaloa, lanzó una encuesta en materia de género a diversas empresas de Perforación de Exploración a Diamante[1], la cual se considera como una parte fundamental dentro del proceso de la industria, ya que son parte del primer eslabón dentro de la cadena de valor de la minería.

El Instituto Mexicano del Seguro Social muestra que, para noviembre del año 2022, se tenía un total de 16, 539 mujeres trabajando para el sector minero, lo que equivale al 12.40% de la plantilla de trabajo.

Ahora bien, de esas 16, 539 mujeres, el 2% corresponde a colaboradoras que participa directamente en la Perforación Diamante[2], lo que equivale a 388 mujeres trabajando en esta área específica de la minería en México respecto a las encuestas previamente realizadas, con un total de 3114 colaboradores en perforación a diamante.

Gráfico 1. Porcentaje de mujeres trabajando en Perforación a Diamante en México de acuerdo a los datos recabados en octubre y noviembre con las empresas participantes.

No hay texto alternativo para esta imagen
Fuente: Elaboración propia con datos del IMSS.

Particularmente en los diversos proyectos donde se encuentran las empresas de perforación a Diamante, 388 mujeres se encuentran trabajando y su distribución ocupacional se encuentra de la siguiente forma:

Gráfico 2. Porcentaje de mujeres trabajando en Perforación a Diamante en diversos proyectos.


No hay texto alternativo para esta imagen
Fuente: Elaboración propia con datos recabados en octubre a noviembre 2022.

De acuerdo a los datos recabados se puede observar que el 40% de las mujeres trabaja en operaciones, en donde ocupan cargo como Supervisoras de Seguridad, Encargadas de Proyectos, auxiliares de campo, paramédicos entre otros. Se arrojó que 16% de las mujeres ocupan puestos de cocina e higiene. Por otra parte, el 42% de las mujeres tiene cargos administrativos y sólo el 2% de las mujeres trabajando en las empresas de barrenación diamante participantes en este estudio, ocupa puestos gerenciales o de liderazgo.

A partir de esta información es válido concluir que, a mayor jerarquía, menor número de mujeres. Es importante destacar que esta baja presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones es posible observarla en todo el sector, tal como lo ilustra en los siguientes gráficos:

Gráfico 3. Distribución de género por grupo de empleados

No hay texto alternativo para esta imagen
Fuente: Camimex, Informe de Sostenibilidad 2022 [3]


Gráfico 4. Participación de mujeres en puestos ejecutivos

No hay texto alternativo para esta imagen
Fuente: Camimex, Informe de Sostenibilidad 2022

No cabe duda que la presencia de las mujeres ha cobrado mayor relevancia en la industria minera, no obstante, el proceso de incorporación y de ascenso a niveles ocupacionales más altos (caracterizados por mayor poder de decisión y mejores niveles de ingresos) sigue siendo un desafío.

El presente artículo es una invitación a reflexionar sobre la segregación a razón de género (horizontal y vertical) que aún persiste en la minería. Por supuesto que este fenómeno puede explicarse por la “reciente” incorporación de las mujeres en la industria, de modo que es de esperarse que con el paso del tiempo, los porcentajes se vayan nivelando. Sin embargo, estos resultados deben de considerarse para que las empresas generen políticas internas que eviten que las mujeres queden relegadas a los puestos de menor poder y prestigio.

Agradecemos a la participación de todas las empresas que nos facilitaron la información para llevar a cabo este artículo.

@APDrilling Apexdrilling, Bylsa Drilling, Ecodrill, Energold Drilling, Falcon Drilling, @G4Forage, @IntercoreDrilling, @IzcoaltDrilling, @kluaneDrillingMx, @Layne, Major Drilling, Maza Drilling, Oretest, @RoleDrilling, @VersaDrilling

Fuentes de consulta:

[1] Se entrevistaron a 15 empresas que trabajan en actividades de exploración en diversos estados. "Participacion de la Mujer en la Industria de la perforación a Diamante [In person]. (2022). Convenciones Octubre - Noviembre 2022".

[2] Informe de Sostenibilidad 2022 (3.ª ed., pp. 49–51). (2022). (3.ª ed.). Ciudad de México: CAMIMEX. Recuperado de https://www.camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

[3] TA empleo y salario por IMSS. (2017). Recuperado 10 de diciembre de 2022, de Public Tableau IMSS website: https://public.tableau.com/app/profile/imss.cpe/viz/TAempleoysalario_0/EmpleoySalario

Revisión: Nallely Flores Rodríguez, Vice presidenta nacional de Mujeres WIM de México.

Fuente: Clúster Minero de Sinaloa

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.