public

Congreso de México aplaza discutir proyecto de extinción de fideicomisos

La Cámara de Diputados de México aplazó este jueves la discusión y votación sobre la desaparición de un centenar de fideicomisos públicos con un valor superior a 60.000 millones

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La Cámara de Diputados de México aplazó este jueves la discusión y votación sobre la desaparición de un centenar de fideicomisos públicos con un valor superior a 60.000 millones de pesos (2.700 millones de dólares).

Al volver de un receso para discutir el proyecto de decreto en materia de fideicomisos, la presidencia de la Cámara ordenó levantar la sesión por falta de quórum, ya que solo estaban 239 legisladores y se requerían 251, la mitad más uno de los 500 diputados.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Para dar posibilidad de reunir el quórum legal, la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, determinó esperar 15 minutos y al no conseguirlo, determinó levantar la sesión sin que se discutiera el decreto.

Sauri citó a sesión presencial de la Cámara de Diputados para el próximo martes para continuar con la votación del decreto que suprimirá 109 fideicomisos, un proyecto que ha causado polémica por la afectación que tendría en sectores de la cultura, la ciencia y la atención a víctimas.

La Cámara de Diputados tenía previsto votar en lo general el decreto para suprimir los fideicomisos y enseguida meterse en lo que se denomina votación en lo particular, durante la cual se revisan los artículos que los diputados hayan reservado.

EL DICTAMEN
La Comisión de Presupuesto de la Cámara, dominada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprobó este miércoles el decreto que sería discutido en la sesión.

Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra por la Comisión, el texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el fondo minero, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

El objetivo oficial es el de reasignar recursos para afrontar la crisis económica derivada del COVID-19, que ya acumula más de 77.000 decesos y cerca de 740.000 contagios.

López Obrador aseguró que pese a la extinción de los 109 fideicomisos, sus beneficiarios seguirán recibiendo apoyos, aunque ahora se entregarán de manera directa.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores (gente que cobra sin trabajar), pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tanto nos importan que queremos que no haya corrupción”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

Fuente: Infobae

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.