public

Conoce las minas de Pachuca en un recorrido virtual

El Museo Virtual de Pachuca (Muvipa) realizó el recorrido digital de la Ruta Arqueológica Minera de la capital hidalguense, en la cual recorre algunas minas y ruinas de construcciones municipales.

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El Museo Virtual de Pachuca (Muvipa) realizó el recorrido digital de la Ruta Arqueológica Minera de la capital hidalguense, en la cual recorre algunas minas y ruinas de construcciones municipales.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el ayuntamiento canceló las actividades culturales y deportivas en el municipio, entre ellas la Ruta Arqueológica, por lo cual se implementan nuevas formas de emitir la información que se daba a conocer en estas.

Por lo anterior, el Muvipa invita a visitar virtualmente los vestigios mineros junto con el equipo de Turismo de Pachuca; esto mediante un video con duración de 8:54 minutos, en el que una persona recorre y dicta algunos datos de los lugares visitados.

El recorrido comienza en la Mina Paraíso, la cual data de finales del siglo XIX y principios del XX, esta construcción actualmente se utiliza para drenar agua y ya no para la extracción de metales como el oro y la plata.

Agregaron que las inundaciones en la mina no permiten que se realice el trabajo por los mineros, en el video muestran las torres, socavones y la cabina de mando, en el cual están los frenos, de los cuales refieren cuál es su función.

Asimismo, dan a conocer que por medio de toques y timbres era la manera de comunicarse de los mineros con sus compañeros que maniobraban desde fuera y con el exterior, para avisar en qué nivel se encontraban, entre otras cosas.

Para llegar a La Cañada la ruta presenta piedras y caminos de dificultad media, por lo cual el presentador refiere que el recorrido "no es solo historia y arquitectura, sino también hay senderismo". También visitan los Arcos de San Pedro, la cual es una obra que abastecía de agua a todo Pachuca.

El recorrido, finaliza en la Mina Camelia, donde actualmente se encuentra el barrio con el mismo nombre, esta se encuentra en ruinas, ya que las estructuras están gastadas y el hoyo por el que se descendía fue tapado.

Link para el recorrido virtual:
https://www.youtube.com/watch?v=sbJ6-cFKH4A#action=share

Fuente: La Silla Rota Hidalgo

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.