public

Suspenden fabricación de algunos productos médicos por falta de actividad minera

Se encuentra suspendida la fabricación de algunos productos médicos en el mundo, que son vitales en la actual lucha contra el Covid-19, debido a que la minería de nuestro país

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Se encuentra suspendida la fabricación de algunos productos médicos en el mundo, que son vitales en la actual lucha contra el Covid-19, debido a que la minería de nuestro país se encuentra paralizada, porque no fue considerada como un sector esencial en la contingencia sanitaria.

alt

Así lo denunció hoy Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos, quien afirmó que está suspendida la entrega de materias primas para la fabricación de implementos para reducir contagios y la producción de inhaladores para pacientes con enfermedades pulmonares.

Expuso el caso concreto de la producción de cobre, elemento que reduce las posibilidades de contagio, cuando se incorpora como cubierta de mobiliario hospitalario, por sus propiedades antivíricas.

Destacó que el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, publicó en su cuenta de Twitter que el cobre es el material de superficies que ofrece la mayor resistencia al Coronavirus.

Subrayó que en esa red social del funcionario se dio a conocer un estudio de la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos (MIT por sus siglas en inglés), en el que se señala que investigadores rociaron el Covid-19 en diversos materiales y la permanencia de contagio fue menor en el cobre y
mayor en el plástico.

El líder de 14 mil obreros indicó que esto coincide con un estudio del sector minero, en el que se indica que el cobre sustituye a otros materiales de recubrimiento de mobiliario hospitalario, porque redujo 83 por ciento la carga bacteriana de habitaciones y las tasas de infección de pacientes en 53 por ciento.

Manifestó que, incluso en Chile empezaron la fabricación de una mascarilla con nano partículas de cobre que se empieza a usar en países afectados por la pandemia, porque permite combatir el virus.
México es el octavo productor de cobre en el mundo, con una
producción promedio de 750 mil toneladas anuales, pero en estos momentos no puede extraerlo y distribuirlo de manera normal, porque la minería se encuentra paralizada, expuso.

Comentó que, por otra parte, se encuentra afectada la fabricación de inhaladores para enfermos de asma y de otras enfermedades respiratorias, debido a que sigue paralizada por la contingencia la mina productora de fluorita en el estado de San Luis Potosí.

Expuso que la mina de la empresa Orbia cuenta con 20 por ciento de las reservas mundiales de florita, que es la materia prima fundamental para elaborar el gas de los inhaladores de los enfermos de asma y de otros padecimientos pulmonares.

Leija Escalante expuso que gran parte de la fluorita de esa mina se envía a una planta de México, en donde se convierte en ácido fluorhídrico para posteriormente convertirse en gas en Estados Unidos y ser exportado al Reino Unido, en donde se somete a procesos para alcanzar estándares médicos y se vende a los
fabricantes de 400 millones de inhaladores en todo el mundo.

Sin embargo, esta cadena industrial se encuentra detenida, porque en México la minería fue cerrada por la contingencia sanitaria, al no se considerada como un sector esencial, puntualizó.

Fuente: Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.