public

Conoce los estados mineros principales en México.

Actualmente el estado de Zacatecas es considerado como el principal productor de oro y plata en el país. La minería como una de las actividades económicas más importantes del país

hace 7 meses

Última Publicación Sonora se Prepara para Consolidarse como Líder en Minería y Metalurgia en el 2024 por Editorial public

Actualmente el estado de Zacatecas es considerado como el principal productor de oro y plata en el país.

La minería como una de las actividades económicas más importantes del país desde la época prehispánica, la conquista y la colonización española, concentra sus yacimientos de oro y plata en la Sierra Madre Occidental y Oriental, siendo ahí donde se encuentran los principales estados mineros de México y donde Zacatecas figura actualmente como primer lugar en la producción de todo el territorio nacional.

De entre los minerales que se extraen de las minas mexicanas concentradas en el norte del país, México es el principal productor de plata de todo el mundo y precisamente Zacatecas mantiene el primer lugar en la explotación, seguido de Sonora, Durango, Guerrero y Chihuahua, de acuerdo a datos del Inegi del mes de mayo del 2023.

También en cifras mundiales, México presume ocupar el segundo lugar en producción de fluorita y es de mencionar que figura, incluidos la plata y la fluorita, dentro de los principales 12 productores a nivel mundial de 17 minerales.

Destaca Parral en el ámbito minero desde su fundación.

Parral desde su fundación en 1631 ha formado parte de las actividades mineras del estado de Chihuahua, ya que fue precisamente gracias al descubrimiento de plata por Juan Rangel de Biezma, que se surgió como ciudad, la cual fue reconocida como la Capital Mundial de la Plata.

Precisamente el estado de Chihuahua es uno de los principales estados mineros de México, al contar con diferentes yacimientos explotados tanto en Parral como en Santa Bárbara, Naica, San Francisco del Oro, Piedras Verdes, El Sauzal, Palmarejo, Plomosas, Ocampo, La Perla, Bismark, Santa Eulalia, Parral y ahora más recientemente la mina de oro subterránea más grande de México, como lo es San Julián en el municipio de Guadalupe y Calvo.

La producción en estas minas consiste principalmente en plata, oro, plomo, zinc, manganeso, cobre, hierro y titanio.

¿Qué otros estados producen mineral además de Chihuahua?

Además de Chihuahua, son considerados como los principales estados mineros en México, Zacatecas, Sonora, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, México, Aguas Calientes, Coahuila y Sinaloa.

Zacatecas, es el principal productor de oro y plata actualmente, ya que, según información del Inegi, hasta mayo del 2023, fueron tres mil 452 kilos de oro y 202 mil 558 kilos de plata, para encabezar la lista entre los mejores productores de estos metales preciosos.

Las primeras exploraciones en los alrededores de Zacatecas, los españoles descubrieron yacimientos y con el tiempo fundaron los reales de minas de San Martín, Sombrerete, Nieves y Fresnillo, cuyo cerro de Proaño era considerado como una de las principales reservas de plata en el mundo.

Los estados que figuran como los principales productores de oro en el país hasta mayo del 2023 y de acuerdo al Inegi, son; Zacatecas con tres mil 452 kilos, seguido por Sonora, con tres mil 037; Durango con 1673, Guerrero con 1631 y Chihuahua como quinto lugar nacional, con 1327 kilos, pero además se encuentran en la lista San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, México y Aguascalientes.

Por su parte, la lista de los principales productores de plata también la encabeza Zacatecas con 202 mil 558 kilos, le siguen Durango con 114 mil 405 kilos y Chihuahua ocupa el tercer lugar con 114 mil 405, Sonora está con 31 mil 782 y Oaxaca con 29 mil 575; también destacan San Luis Potosí, México, Coahuila, Sinaloa y Guanajuato.

Minera San Julián, la más importante de México.

En el estado de Chihuahua entre los proyectos en operación de minas más importantes está el de San Julián, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde se encuentra la mina de oro subterránea más importante de México y se localiza a 194 kilómetros de la ciudad de Parral, con una capacidad instalada de sus dos plantas de beneficio, obtiene concentrados de oro y plata (10,500 ton/día) con leyes de 1.8 gramos de oro por tonelada del metal beneficiado y 160 gramos de plata por tonelada.

Cuenta con la construcción de 105 kilómetros de galerías -túneles subterráneos-, distancia equiparable a la que existe entre Chihuahua y Cuauhtémoc, por donde los enormes camiones con capacidad para 17 toneladas transportan subterráneamente los minerales a 600 y 700 metros de profundidad respecto a la superficie.

En Chihuahua existen 17 empresas mineras en explotación, y 14 en exploración, de acuerdo al directorio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Entre ellas se encuentra: Agnico Eagle México S.A de C.V; Coeur Mexicana; Fresnillo PLC (San Julián), Fresnillo PCP (Chihuahua), Grupo Peñoles (Grupo Bal); Grupo Peñoles (Exploración); Minera Dolores S.A de C.V; Grupo México (Unidad Santa Bárbara); Grupo México (Unidad Santa Eulalia); Minera Frisco (Unidad San Francisco del Oro); Minera Frisco (Unidad Ocampo); Minera Frisco (Concheño); DIA Bras Mexicana; La Perla Minera de Fierro y Carbón; PAN American Silver Corp; Grupo Coanzamex; y Minera Plata Real.

La actividad se realiza principalmente en los municipios de Aldama, Batopilas, Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Urique y Saucillo.

Es importante mencionar que la minería genera más de 22 mil empleos directos y más de 110 mil indirectos, en el estado de Chihuahua.

Fuente: El Parral

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.