public

Conoce más sobre Geología Ambiental con el Servicio Geológico Mexicano (SGM)

El SGM tiene el compromiso de apoyar a las autoridades e instancias que así lo requieran, con información valiosa y estudios para cuidar el entorno natural, y de esta forma,

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El SGM tiene el compromiso de apoyar a las autoridades e instancias que así lo requieran, con información valiosa y estudios para cuidar el entorno natural, y de esta forma, contribuir a proteger el planeta y promover el uso racional de los recursos naturales.

En los países del mundo se ha incrementado la preocupación por preservar el medio ambiente y estar preparados por conocer los fenómenos de orden natural que impactan a las comunidades. Por ello, personal experimentado del SGM prepara y coordina estudios de evaluación de impacto ambiental que sirven para administrar, prevenir, mitigar o restaurar daños a la sociedad, sus bienes y la infraestructura de las actividades antropogénicas sobre el entorno ambiental.

Los estudios del medio ambiente requieren pleno conocimiento de la diversidad biológica, del clima, la atmósfera, el agua y la geología; esta última, a cargo del análisis de la composición y evolución de la corteza terrestre. Por ello, las investigaciones incluyen los aspectos del uso del suelo y los ordenamientos territoriales para promover el crecimiento ordenado y sustentable de los sectores productivos del país.

El personal especializado del Servicio Geológico Mexicano, tiene experiencia en evaluar posibles afectaciones al entorno natural. Por ello, ofrece estudios de línea base; es decir, aquellos que determinan el estado actual de una zona o región, para ayudar a preservar las condiciones iniciales bajo las que se instala una actividad industrial o una zona urbana. Igualmente, contribuye con estudios de ordenamiento territorial, mediante los cuales define los sitios con mejor vocación para el crecimiento urbano.

Asimismo, contribuye y pone a disposición de las autoridades, los estudios para el confinamiento de residuos urbanos; es decir, los sitios con el máximo de seguridad para recibir y controlar los residuos sólidos urbanos, con el mínimo de afectación al medio físico y a los mantos de agua subterránea, residuos generados por las comunidades, con el consecuente alivio y protección del entorno físico.

El paisaje natural es resultado de la evolución de las rocas, el clima, la erosión y otros factores que lo moldean y llegan a conformar escenarios casi prodigiosos. Por ello, preservarlos es una preocupación universal. Todos los países del orbe contribuyen protegiendo sitios de singular atractivo, para proponerlos como geoparques a la red mundial que la UNESCO avala y aprueba como herencia para las futuras generaciones. En México existen dos geoparques: uno llamado la Mixteca Alta en Oaxaca, y otro más, conocido como la Comarca Minera, en el estado de Hidalgo, ambos dignos de visitarse por la espectacularidad de los paisajes, tradiciones, alimentos y sitios de interés.

El Servicio Geológico Mexicano tiene como una de sus tareas contribuir a la preservación del medio ambiente, y se encuentra trabajando arduamente para proponer un tercer sitio geográfico de interés: se trata del Geoparque Volcán del Tacaná, un interesante y bellísimo lugar que alberga más que sólo paisaje.

En el ámbito de la Geología Ambiental, es necesario reconocer que pueden existir factores naturales que afectan la salud humana, por efecto de substancias presentes en las aguas o en el aire. Por ello es que existe un programa de apoyo a una disciplina relativamente nueva: la Geología Médica, que consiste en apoyar a las autoridades de salud en la investigación de síntomas que podrían presentarse en una zona o región, por efecto de un contaminante de orden natural.

Toda la información de Geología Ambiental y de los estudios que se han llevado a cabo,se encuentran disponibles en el sistema de consulta digital GeoInfoMex, en donde también se podrán consultar los Atlas de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales y Antropogénicos a los que se incorpora información de los peligros y amenazas naturales y antropogénicas (las provocadas por el hombre) a las que está expuesta una región o municipio y las y los ciudadanos que la habitan.

Los Atlas de Peligros y Riesgos conforman un valioso instrumento para que las autoridades implementen medidas preventivas respecto a peligros naturales como las inundaciones, el deslizamiento de taludes, las erupciones volcánicas, las precipitaciones extraordinarias y los sismos.

Los estudios e investigaciones en geología ambiental tienen como principal objetivo contribuir a que la sociedad mexicana sea próspera y responsable del cuidado de su entorno natural.

El Servicio Geológico Mexicano ofrece información geológica para prevenir y mejorar nuestra calidad de vida.

Obtén más información de los servicios en Geología Ambiental que ofrece el SGM en el sitio: www.gob.mx/sgm

Fuente: gob.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.