El Centro de Actualización Profesional (CAP) de la AIMMGM surgió a raíz de un ejercicio iniciado con el Taller de Reingeniería  a finales del año 2019 conforme al plan de trabajo del Salvador García Ledesma, en ese entonces, Presidente del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la AIMMGM bienio 2018-2020, y después prosiguió con la reforma de los Estatutos, en donde se buscó ofrecer un beneficio tangible y de impacto para los asociados que buscaran una constante actualización profesional, por lo que se arrancó este proyecto bajo el líderazgo de José de Jesús Huezo Casillas, quien con una meta a corto plazo, presentó una propuesta económica y operativa que incluyó el diseño del Centro de Actualización Profesional desde una imagen corporativa ligada a la AIMMGM y como un referente a nivel nacional.

Cabe mencionar que para la conceptualización y desarrollo de dicho proyecto se contó con el apoyo de personal comprometido e innovador que en tiempo record ha logrado cristalizar las bases para la puesta en operación de este Centro.

Adicionalmente, como miembro activo del sector educativo, Jesús Huezo tuvo conocimiento de que algunos profesionistas se quedaban únicamente con los estudios adquiridos durante su carrera universitaria. Esto debido a diversas situaciones, como el difícil acceso a cursos y certificaciones (ya que en su mayoría se trata de programas internacionales con terminología distinta y evidentemente un pago en otras divisas, trámites extensos, etc.), la falta de tiempo para tomar un curso presencial (siendo que ese tiempo afectaría el cumplimiento de sus responsabilidades e involucraría el traslado continuo a zonas urbanas lejanas de las unidades mineras en algunos casos, por mencionar sólo dos ejemplos.

Dado que la AIMMGM es el principal organismo que agrupa a los profesionales de Ciencias de la Tierra en México, se pensó que sería la Asociación el lugar adecuado para generar dicho proyecto y así subsanar esta necesidad, misma que se hace cada vez más notoria con el ingreso de nuevas tecnologías (automatización y uso de software especializados) y la apropiación de conceptos como la gestión, sustentabilidad, entre otros.

El CAP es pues, un proyecto que busca ser de largo alcance y perdure en el futuro, más allá de las diferentes administraciones y se conciba como una parte institucional de la AIMMGM, como en la actualidad es Geomimet.

Por lo anterior, los principales objetivos del Centro de Actualización Profesional (CAP) se decidió que fueran:

  1. Ofrecer un catálogo de cursos en línea que se puedan tomar en cualquier momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  2. Capacitar mediante cursos a los asociados de la AIMMGM interesados en actualizarse.
  3. Ofrecer cursos en función de las necesidades de actualización detectadas en el sector industrial.
  4. Brindar la opción de cursos en línea principalmente y de manera adicional semipresenciales y presenciales.
  5. Ofrecer una plataforma amigable al usuario y acorde a las necesidades actuales.

La estructura del CAP

El CAP se estructura bajo un organigrama que contempla las siguientes áreas:

Es así que el Centro de Actualización Profesional es el responsable de buscar y elegir instructores que sean profesionales especializados a nivel nacional e internacional que estén interesados en ofrecer sus servicios para impartir cursos en línea con temas de vanguardia para los asociados.

Cabe mencionar que como parte de las actividades programadas del Centro se realiza de manera constante la investigación de las necesidades de capacitación a nivel nacional e internacional y se define con ello las tendencias y características que tendrá el programa anual, el cual se ofrece a los asociados a costos preferenciales y los materiales y cursos que se ofrezcan propiedad del CAP y por ende, de la AIMMGM.

¿Necesitas más información?

Contáctalos en https://bit.ly/39jQwLm

Fuente: Geomimet