public

Consulta aquí el documento de la ley que nacionaliza el litio en México

Se publicó este domingo en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de AMLO para descentralizar y prohibir concesiones a privados Durante la discusión de reforma a la Ley Eléctrica que perdió

hace 2 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Se publicó este domingo en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de AMLO para descentralizar y prohibir concesiones a privados

Durante la discusión de reforma a la Ley Eléctrica que perdió por no obtener mayoría calificada la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Minera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca nacionalizar, descentralizar y prohibir concesiones a privados del litio.

Este domingo se publicó en la Gaceta Parlamentaria la “Iniciativa del Ejecutivo federal” con el título “Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera” que de acuerdo al documento desde su creación ha tenido “tendencia neoliberal”.

La reforma tiene como objetivo “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.

Descarga aquí la iniciativa completa en formato pdf

Anunciando también la creación de un organismo público descentralizado que realice la “explotación, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”.

Dentro de los artículos a reformar esta el 5 en el que se especifica que “se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.  

Así en el documento de 18 páginas desglosa una serie de motivos entre los cuales se describe como en los últimos 30 años se han sobreexplotado “los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros. Contaminando ríos y mantos freáticos”.

También asegura que las consecuencias han sido la utilización “irracional e irracional de agua [...] que ha causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas”.

Así como la violación de los derechos de los trabajadores. Que ha beneficiado a grandes empresas “con políticas extractivistas”.

Finalmente piden “parar el despojo a la Nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México”, para que esto sirva como un motor en el desarrollo del país.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.