public

Diputados comienzan discusión de reforma a la Ley Minera; proponen moción suspensiva

La reforma a Ley Minera de López Obrador busca que la explotación del litio y de sus cadenas de valor sea deber del Estado mexicano. A horas de que el

hace 5 meses

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

La reforma a Ley Minera de López Obrador busca que la explotación del litio y de sus cadenas de valor sea deber del Estado mexicano.

A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa para reformar la Ley Minera, la Cámara de Diputados ya comenzó la discusión de esta propuesta que busca que el litio sea patrimonio de la Nación.

Esta propuesta no pasó por los trámites legislativos que se establecen en el Reglamento de la Cámara de Diputados porque fue considerada por Morena y sus aliados, quienes tienen la mayoría de los votos, como de “urgente resolución”, por ello, inmediatamente inició su discusión.

Pese a que Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN propusieron una moción suspensiva, que es para detener la discusión de esta propuesta, los diputados de Morena, PT y PVEM la rechazaron.

A minutos de comenzar la sesión, los legisladores de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) abandonaron el Salón del Pleno.

Esta propuesta busca crear un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, y será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal.

“La explotación del litio y de sus cadenas de calor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”, menciona la propuesta.

Esta iniciativa fue enviada por el presidente López Obrador cuando era inminente que su propuesta de reforma eléctrica no iba a pasar, ya que no alcanzaban los votos necesarios.

Moción suspensiva para evitar discusión

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, criticó que la mayoría de la Cámara de Diputados, que pertenece a Morena y partidos aliados, quieren votar hoy mismo la reforma propuesta por el mandatario, esto después de la ‘derrota’ que sufrió el Gobierno tras el rechazo a la reforma eléctrica.

“Están mal si creen que en la oposición vamos a responder al antojo al capricho y horario que ellos quieran”, apuntó.

De acuerdo con el orden del día de la Cámara baja, la reforma a la ley minera no pasará a comisiones para su análisis, como se realiza con la mayoría de las iniciativas, sino que pasará directamente al Pleno para su discusión y probable aprobación.

Por otra parte, Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, aseguró que hasta el momento los legisladores de la oposición no conocen “el alcance” de la propuesta presidencial por lo que, adelantaron, “no podemos acompañar esa votación”.

Con información de la Secretaría de Gobernación, Forbes y El Financiero.

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.