public

Diputados aprueban iniciativa de reforma a la Ley Minera en su totalidad

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas debido a que se obtuvo la mayoría simple en favor, y al no tratarse de una reforma constitucional, no es necesaria la mayoría calificada como en el caso de la reforma eléctrica votada este domingo.

Sólo con el apoyo de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la iniciativa. Sin embargo, hubo algunos legisladores panistas que expresaron su voto en abstención por la vía Zoom. En la discusión se aceptó una reserva de forma y no de modo de parte de Morena.

La reforma había sido aprobada en lo general y en lo particular de lo no reservado con 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones minutos antes.

Luego de que los legisladores de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) abandonaran la discusión, tras haber presentado una “moción suspensiva”, los únicos representantes opositores fueron los pertenecientes a Movimiento Ciudadano.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron reservas durante la discusión en lo particular sobre la iniciativa. Cada una de ellas fue expuesta y rechazada por la mayoría de legisladores de la 4T en los curules.

Diputados de partidos afines a la 4T, como Gerardo Fernández Noroña y Miguel Torruco, señalaron la “poca importancia” brindada a la ley minera de parte de la oposición, de hecho, mencionaron estar convencidos de que el litio se va a nacionalizar y que no hay argumentos de parte de Va por México en contra.

Los legisladores expusieron puntos en favor de la implementación de la ley minera, ofreciendo ejemplos acerca de los beneficios en la economía de países que nacionalizaron el litio, tal es el caso de Bolivia.

¿En qué consiste la reforma a la ley minera?

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética (...) así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”, indica el documento enviado al Congreso.

La propuesta fue recibida por la cámara baja la noche del domingo, cuando fue rechazada la iniciativa de reforma eléctrica, luego de no obtener los 336 votos a favor necesarios para obtener la mayoría calificada.

Los legisladores de la 4T criticaron este lunes la votación de los diputados opositores del pasado domingo y les llamaron “traidores”. Por otra parte, señalaron que sus votos fueron presuntamente pagados por empresas privadas.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los diputados y senadores aprobar la ley minera.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado consciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro (...) Llamo a los legisladores y senadores para que ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, señaló el Presidente.

El mandatario aseguró que ya preveía que la reforma constitucional no pasaría, por lo que se “blindó” con una iniciativa legal para modificar la ley minera, que solo requiere una mayoría simple.

La reforma contempla la autorización de concesiones para la minera con excepción del litio, el cual será administrado directamente por el Estado mexicano.

La propuesta de AMLO para la nacionalización de este mineral ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithum mantiene una concesión en Sonora que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio. Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Sin embargo, López Obrador reiteró que su gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

En su lugar, habrá una empresa del Estado “para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”. Esta estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, Economía o Energía, según indicó el presidente, quien detalló que aún está en discusión la dependencia de la que estará a cargo.

Con información de EFE.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.