La minería es una gran industria que con compromiso contribuye en el desarrollo de México y de su población al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales; generar empleos, aportar en la economía familiar y llevar beneficios directos en las comunidades, señaló la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora al resaltar que Sonora es el Corazón Minero de México.
La AIMMGM Distrito Sonora subrayó que con el reciente Informe de Sostenibilidad publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) se reitera que la industria minera contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.
Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos, al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo la minería tributa, para ser destinados por el gobierno federal en beneficio de las comunidades mineras, en los últimos 7 años, la industria minera ha contribuido con más de 240,000 millones de pesos en impuestos de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo a resultados de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acciones de la actividad minera contribuyen a detonar la economía y mejorar la calidad de vida de las poblaciones en las que se desarrolla.
Según datos de Camimex sus empresas afiliadas generan más de 400,000 empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos, y el salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37% superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más de 8% al PIB Industrial.
“En el caso de Sonora el sector minero genera más de 140 mil empleos entre directo e indirectos, contribuimos con el 34% de la producción minera nacional; el PIB Estatal Minero-Metalúrgico es del 18% y el 60% de la proveeduría de esta industria se encuentra en Hermosillo, no por nada orgullosamente somos el Corazón Minero de México”, apuntó la AIMMGM Distrito Sonora.
Recalcó la Asociación la importancia de trabajar en conjunto y de la mano iniciativa privada, Gobiernos Federal, Estatal con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y con los 72 presidentes municipales para que Sonora continúe fortaleciendo su liderazgo nacional en la producción del Cobre, Oro, Molibdeno, Wollastonita, Carbón antracítico y Grafito, y de los primeros lugares en producción de Plata.
“Es importante trabajar de la mano con Gobierno Federal, con el gobernador Alfonso Durazo, con los presidentes municipales para seguir con la fortaleza del Corazón Minero de México, por ellos en la AIMMGM Distrito Sonora nos estamos preparando para organizar el 2do Seminario de Minería, en el que se abordarán temas económicos, sustentables y sostenibles, dirigido a la población en general”, explicó.
La industria minera se enfoca en incrementar el crecimiento económico y social, apostando a la relación armónica con el entorno natural y bajo la premisa de generar valor compartido, por lo que se promueven prácticas de producción sostenibles y la implementación de tecnologías limpias y a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente.
Además, el tema de la inclusión ha presentado un importante avance en el sector minero, en el 2021 la participación de mujeres en la plantilla laboral fue del 16.3%, de acuerdo con cifras proporcionadas por el IMSS.
Así también la derrama económica que generó la industria minera en 2021 por concepto de pago de sueldos y salarios, demanda intermedia y aportaciones fiscales fue de 269 mil 640 millones de pesos de los cuales 72 mil 186 millones de pesos corresponden a Sonora.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.