Durante el 2020, el Gobierno de Alejandro Tello a través del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) realizará un intenso programa de actividades en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), integrado por casi 70 actividades dirigidas a investigadores, maestros, estudiantes, niñas, niños y población en general.

Así lo anunció el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, quien destacó que, pese a la actual política de austeridad, el trabajo por fomentar e impulsar la CTI no disminuirá su calidad ni sus resultados, pues «haremos más con menos», afirmó.

alt

Dentro de los proyectos más importantes, resaltó, está el inicio de operaciones del Centro Especializado en el Manejo de Explosivos para Capacitar Personal y Diseño de Tecnología, de la empresa Terra, y el Laboratorio para Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca, de Servimolina.

Ambos departamentos se instalarán en Quantum Ciudad del Conocimiento, donde también la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas construirá cuatro laboratorios especializados, mientras que el Clúster Minero hará lo propio con su Centro Binacional de Minería Compatible.

alt

Por otra parte, Enciso Muñoz agregó que las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cozcyt serán impulsadas con la organización de talleres de capacitación, especialización y formación de talento, así como el otorgamiento de becas para estudiar posgrados en el extranjero.

Para garantizar lo anterior, el gobierno estatal emprenderá el Concurso de Conocimientos para Estudiantes de Bachilleratos, Semana Nacional de Nuevos Talentos, y entregará 1 mil 730 becas Cozcyt y dos de Posgrado en el Extranjero.

Fuente: NTR Zacatecas
outletminero.org