public

Crimen organizado afecta a la minería en Durango

No solamente las minas de Guerrero son afectadas por la delincuencia organizada; el problema se presenta en todo el país, incluido Durango. Así lo manifestó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

No solamente las minas de Guerrero son afectadas por la delincuencia organizada; el problema se presenta en todo el país, incluido Durango.

Así lo manifestó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), quien lamentó la falta de apoyo en seguridad que existe para este sector.

Comentó que la Camimex tuvo recientemente una entrevista con el embajador de Canadá en México para analizar los puntos que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, puso sobre la mesa con relación a al Tratado de Libre Comercio.

En dicha reunión se habló de la situación de dos empresas mineras que operan con capital canadiense en el estado de Guerrero, que enfrenta problemas graves de inseguridad.

“Pero yo les puedo decir que como representante de la Cámara Minera que el problema es nacional y no solamente de dos mineras en Guerrero”, dijo.

“Esto sucede en Durango, Sonora y otros estados, con diferentes modalidades, con robos en la completa inmunidad, debido a la falta de apoyo de las diferentes corporaciones policiales”, añadió.

Advirtió que la situación de inseguridad tiende a crecer a tal grado de llegar a los asaltos y extorsiones, sacando ventaja de que la actividad minera se lleva a cabo en lugares remotos.

“Esa (la lejanía de las minas) ha sido la excusa de la autoridad para no darnos la protección que nosotros requerimos”, expuso Gutiérrez Núñez.

Platicó que ya se tiene acercamiento con las autoridades de Seguridad Federal en busca de cambiar la situación que hoy enfrenta el sector minero.

Reconoció que la minería en Durango es víctima de robos, asaltos y cobro de derecho de piso, situación que debe revertirse.

Asimismo, lamentó que hay empresas mineras en algunas zonas del país en donde la delincuencia se ha apoderado de toda su operación.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.