public

CTM pide a Gobierno Federal emita un segundo acuerdo para que trabaje toda la minería

La CTM lanzó un llamado desesperado para que el Gobierno Federal emita un segundo acuerdo dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19, para que la minería en general sea

hace 4 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

La CTM lanzó un llamado desesperado para que el Gobierno Federal emita un segundo acuerdo dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19, para que la minería en general sea considerada como una actividad esencial y pueda volver a operar sin problema, porque son eminentes los riesgos de que quiebren algunas empresas por su paralización.

alt

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, afirmó que es positiva la modificación para que puedan operar las minas de carbón y las industrias del vidrio, cemento y acero, aunque están relacionadas con obras no esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, en un claro mensaje del Gobierno de México de darle prioridad a sus instalaciones.

“Hay mayor riesgo de contaminación en esas obras que en la industria minera. Por lo tanto, insistimos en que a la minería se le considere como una actividad esencial, porque además tiene niveles de contaminación muy reducidos”, agregó.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, externó su punto de vista del primer acuerdo o adendum dado a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación como parte de las acciones sanitarias ante el Coronavirus, que permite la operación de las minas de carbón y de las industrias del vidrio, acero y cemento.

Consideró que esa acción demuestra que sí es posible la operación de industrias claves para el desarrollo nacional y, por ello, insistió que se emita un segundo adendum para incluir a toda la minería, porque existen minerales y metales, como el cobre, la plata y el oro, relacionados con la industria químico farmacéutica.

“Las minas de tajo abierto, por ejemplo, no tienen posibilidades de contagio, porque los trabajadores están muy distanciados unos de otros, a kilómetros de distancia, en ocasiones y con medidas de seguridad e higiene extremas, a diferencia de otros sectores, como el manufacturero; en donde existe mucho hacinamiento”, enfatizó.

El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM puntualizó que es imprescindible que las minas mexicanas operen para que cumplan sus compromisos de exportación con sus clientes y eviten la pérdida de competitividad, porque en naciones como Perú, Chile, España y Estados Unidos, han continuado las operaciones mineras.

Luego de señalar que en la estrategia sanitaria debe ser reconsiderada la importancia de la industria minera, para que vuelva a operar, informó que las empresas del sector cumplen su compromiso de pagar 100 por ciento de los salarios de los trabajadores y de enviar a sus casas a los mayores de 60 años de edad y a las mujeres embarazadas.

“Nuestros argumentos tienen que ver con la industria en general y no tienen dedicatoria a ningún grupo empresarial. Son sencillamente elementos de valor que benefician finalmente a la clase trabajadora”, subrayó.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.