public

¿Cuál es el alcance del capital extranjero en el sector minero de México?

Por Armando Ernesto Alatorre Campos En la economía global actual, el capital va de cualquier país a cualquier país en la medida en que exista la oportunidad de ganar participación

hace un año

Última Publicación Compañía Minera Cuzcatlán Recibe Prestigioso Distintivo por su Compromiso con la Responsabilidad Social por Editorial public

Por Armando Ernesto Alatorre Campos

En la economía global actual, el capital va de cualquier país a cualquier país en la medida en que exista la oportunidad de ganar participación de mercado y, obviamente, ganancias. A menudo, esas inversiones se consideran extremadamente buenas para ambos lados de la ecuación, tanto para quienes envían dinero como para quienes lo reciben. Además, en términos generales, nadie cuestiona la relevancia de tales inversiones de capital. Sin embargo, cuando se trata de minería, todo se revierte y la inversión extranjera no es plenamente reconocida por lo que brinda principalmente: un complemento al crecimiento. Parte del problema surge del fundamento de que todos los recursos pertenecen a la “nación”. Como resultado, muchas personas creen erróneamente que eso significa que la actividad minera no debe tener ningún componente de otros países. Dejemos claro que ninguna empresa minera extranjera posee derechos de exploración, desarrollo y, eventualmente, producción minera; lo que sucede en la vida real es que esas empresas extranjeras deben constituir una sociedad mexicana que ostente los citados derechos a lo largo de las concesiones mineras y donde los accionistas extranjeros aporten su dinero conforme a lo que establece la ley sobre la materia (Ley de Inversión Extranjera).

La Cámara de Minas de México (CAMIMEX) en su informe anual más reciente (2022) afirma que la inversión extranjera directa en 2021 fue solo el 43,8 % del total invertido en todos los aspectos de la minería, desde la exploración hasta las cuestiones ecológicas y sociales. Con el fin de tener una mejor idea basada en ese mismo informe, así como en los datos de INEGI, las siguientes líneas mostrarán cuánto de los principales productos mineros mexicanos son obtenidos por empresas que tienen inversiones procedentes de otro lugar y, obviamente, también lo que producen las empresas mexicanas. CAMIMEX ha establecido que nuestro país es un productor relevante de 22 productos diferentes: ocho metales: plata, plomo, molibdeno, zinc, cadmio, oro, cobre y manganeso, y 14 minerales industriales: fluorita, sulfato de sodio, wolastonita, celestita, barita, diatomita, sulfato de magnesio, sal, yeso,

Probablemente la forma más fácil de ilustrar el paisaje es establecer primero aquellos casos en los que todo lo que se produce proviene de empresas mineras 100% mexicanas, o al menos, donde casi todos los volúmenes significativos son obtenidos por dichas empresas. Esa lista comprende 10 de los 22 productos (dos metales y siete minerales industriales): fluorita (segundo en producción mundial) a aproximadamente 1 millón de toneladas métricas por año), sulfato de sodio (tercer lugar) a casi 780 kt/año, celesita (cuarto lugar) a alrededor de 21 kt al año, sulfato de magnesio (quinto lugar) a casi 64 kt 450 kt/año.

Por el contrario, veamos aquellos casos en los que todo lo que se produce proviene de empresas mineras 100% controladas por el extranjero, o al menos, en los que casi todos los volúmenes significativos son obtenidos por dichas empresas. Esta lista abarca solo dos y ambos son minerales industriales y ni un solo metal: wollastonita (tercer lugar) con casi 100 kt/año, y diatomita (quinto lugar) a casi 150 kt/año. Hay dos productos adicionales en los que la mayor parte de la producción mexicana proviene de empresas que tienen inversión extranjera, pero en los que podría haber pequeños productores nacionales para los que es difícil identificar y medir su contribución. Esos dos son feldespato (octavo lugar) con 350 kt/año, y arena de sílice (quinto lugar) a casi 2,5 Mt/año.

Los ocho productos restantes: plata, plomo, barita, zinc, sal, yeso, oro y cobre necesitan un análisis más elaborado porque, por un lado, la producción se distribuye entre varias empresas en cada caso y, por el otro, tanto las empresas nacionales como las relacionadas con el extranjero son contribuyentes prominentes en la producción; por lo tanto, echemos un vistazo a cada una.

Plata: Obviamente, este es el metal mexicano más importante, ocupando el puesto número 1 en la producción mundial. Para 2021, CAMIMEX informó de una producción de 196,04 Mozt, desglosándola para las 15 minas principales del país, lo que representa 135,39 Mozt o alrededor del 70% del total; de esa cantidad, el 44,2 % fue obtenido por empresas mexicanas y el 55,8 % fue de empresas que tienen inversión extranjera.

Plomo: Quinto lugar en la producción mundial; 272.231 kt se produjeron en 2021, según lo informado por CAMIMEX. A partir de eso, se obtuvo casi el 80 % (217,39 kt) de las 15 minas principales, con un 45,3% de empresas de este país y un 54,6 % de empresas cuyo capital no es nacional.

Barita: quinto lugar en la producción mundial. La producción mexicana de 2021 fue de 321 kt. Hay poca información sobre las minas productoras, pero una "adivinación educada" sugiere que alrededor del 60-75% fue producido por empresas mexicanas y el resto por otras que tienen cierta proporción de capital extranjero.

Zinc: quinto lugar en la producción mundial. La producción mexicana de 2021 sumó 742,926 kt, con las 15 minas principales del país que representan 618,58 kt o alrededor del 83 % del total. De eso, el 63,6 % fue obtenido por empresas mexicanas y el 36,3 % fue de empresas que tienen inversión extranjera.

Sal: octavo lugar en la producción mundial. La producción mexicana de 2021 fue de 7,64 Mt, de los cuales alrededor del 73 % provenía de una sola operación que tenía el 49 % del capital extranjero invertido.

Yeso: octavo lugar en la producción mundial. La producción mexicana de 2021 reportada por CAMIMEX ascendió a 6,39 Mkt; hay poca información sobre las minas productoras, pero una "suposición educada" es que alrededor del 60-75% fue producida por empresas que tienen una gran proporción de capital extranjero.

Oro: octavo lugar en la producción mundial. La producción mexicana de 2021 reportada por CAMIMEX totalizará 4,01 Moz y breaks. Las 15 minas principales del país representaron 2.75342 Moz o alrededor del 69 % del total. A partir de eso, el 28,3 % fue obtenido por empresas mexicanas y el 71,8 % fue de empresas que tienen inversión extranjera. Por lo tanto, en este caso, el componente principal de la producción, con mucho, proviene de la inversión extranjera.

Cobre: 10o lugar en la producción mundial. La producción mexicana de 2021 reportada por CAMIMEX ascendió a 734.137 kt. Las 15 minas principales del país representaron 560,94 kt o alrededor del 76 % del total. De esa cantidad de metal, el 91,2 % fue obtenido por empresas mexicanas y solo el 8,8 % fue de empresas que tienen inversión extranjera.

En resumen, todas las actividades económicas se benefician de la inversión extranjera directa que ayuda a aumentar tanto la producción como el valor, además de varios otros aspectos beneficiosos, como los impuestos y el empleo. Por lo que se ha observado en este artículo, cabe señalar que la inversión que proviene de otras latitudes en la industria minera mexicana es, obviamente, relevante en los 22 productos para los que el país es una referencia mundial, y en algunos minerales más que en otros. El oro tiene una fuerte influencia en dicho capital, así como en el feldespato y la arena de sílice, mientras que la plata y el plomo no son exactamente iguales, pero están cerca de alcanzar ese nivel. Por el contrario, la minería de 10 productos no tiene una sola operación en la que esté involucrada la inversión extranjera: fluorita, sulfato de sodio, celestita, sulfato de magnesio, molibdeno, cadmio, manganeso, caolín, grafito y fosforita, mientras que el cobre tiene un excelente 91,2 % producido por empresas mexicanas Hay que decir que la información analizada aquí cubre solo los 22 principales productos mineros, pero el mismo informe de CAMIMEX enumera las cifras de otros seis: bismuto, selenio, carbón, coque, azufre y dolomita, donde el componente nacional debe estar cerca del 100 %.

Fuente: mexicobusiness.news

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.