public

¿Cuáles son las principales minas de Sonora? Elementos y metales que se extraen

Sonora es una entidad identificada como parte del corazón minero del país, no sólo se extrae oro y cobre, conoce qué más hay. Sonora es un sitio de explotación minera

hace 6 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Sonora es una entidad identificada como parte del corazón minero del país, no sólo se extrae oro y cobre, conoce qué más hay.

Sonora es un sitio de explotación minera considerable; por cantidad de cobre que se extrae en la sierra, es considerado el corazón minero de México.

Lo anterior se debe a que tiene el número uno en cuanto a actividad minera se refiere. Cuenta con alrededor de 280 proyectos, de los que predominan la extracción de oro y cobre en 20 y 80% aproximadamente.

Información del Inegi destaca que, para el año 2021, la derrama económica de esta actividad productiva fue de 72 mil 186 millones de pesos.

La producción minera de Sonora varía, hay lugares de los que se extrae oro, plata y cobre, aunque -tradicionalmente- identificamos esta entidad por el cobre.

Este lo podemos encontrar en minas como Buenavista del Cobre, que está en el municipio de Cananea y es la más grande de México; pero, también hay otras, como La Caridad, en Nacozari de García (que es otra de las más grandes del país); minas María y Milpillas en Santa Cruz, al norte de la entidad, cerca de Nogales.

En el lado sur de Sonora está la mina Cobre del Mayo en el municipio de Álamos; y Luz del Cobre en el municipio de Soyopa.

Un documento del Servicio Geológico Mexicano destaca que Sonora ha hospedado a compañías mineras que extraen oro y cobre principalmente, como la mina de Mulatos, en Sahuaripa; la Mina Santa Elena con explotación de oro y plata; la mina de oro de La Colorada; y las minas La Herradura y Nochebuena en el municipio de Caborca, por mencionar algunas.

Otros minerales y elementos que se extraen en Sonora son wollastonita, grafito, carbón y litio en algunas partes de la sierra; en esta entidad también se extrae cemento y cal, entre otros.

Fuente: elsoldehermosillo

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.