public

¿Cuáles son los principales factores que intervendrán luego de reactivar la minería?

Son cinco los factores que presionarán a las mineras tras la pandemia. Los gobiernos de América Latina implementan medidas de precaución, incluidos confinamientos, para evitar la propagación de covid-19, en

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Son cinco los factores que presionarán a las mineras tras la pandemia. Los gobiernos de América Latina implementan medidas de precaución, incluidos confinamientos, para evitar la propagación de covid-19, en momentos en que las mineras están tratando de garantizar la continuidad operacional de sus activos.

Algunas compañías están utilizando tecnología, mientras que otras están postergando inversiones para conservar efectivo. Sin embargo, más problemas presionarán a la industria después de la pandemia, según Americas Market Intelligence (AMI). La compañía con sede en Florida enumera cinco factores para los que las mineras deben prepararse.

REGALÍAS

El director ejecutivo de AMI, John Price, dijo en un seminario web reciente sobre las operaciones sostenibles después de la pandemia que los gobiernos se centrarán en la industria minera para impulsar las economías a la luz de la caída de las transacciones e ingresos y la disminución de la recaudación fiscal.

"Los presupuestos gubernamentales se están viendo afectados porque en muchos mercados emergentes pueden captar limitados impuestos sobre la renta y dependerán principalmente del IVA, que está directamente relacionado con el consumo, área que está sufriendo el mayor efecto con las cuarentenas", explicó.

"La minería acaparará rápidamente la atención para, de alguna forma, salvar la economía y eso generará una enorme presión política para aumentar las regalías", agregó el experto.

En los próximos meses, las mineras debieran comunicar a los gobiernos que las regalías debieran situarse en niveles competitivos para que las operaciones sigan siendo viables.

FINANCIAMIENTO

La falta de opciones de financiación local se convertirá en otro problema y, según Price, los controles de capital podrían ser la respuesta en países como Argentina, que experimentan una fuga de capitales.

“El lado oscuro del covid-19 es el resurgimiento del nacionalismo en todo el mundo. Tener un inversor local será crucial y las mineras deben trabajar más para integrar a inversores locales en sus negocios", explicó.

REGULACIONES

La sostenibilidad ambiental seguirá siendo importante después de la pandemia. Sin embargo, dada la suspensión de algunas audiencias públicas sobre estudios ambientales, los procesos de concesión de licencias durante los próximos meses podrían retrasarse, según Ana Candida de Mello Carvalho, socia de la firma brasileña de abogados Barbosa Müssnich Aragao.

SEGURO

Price, de AMI, indicó que el seguro debería ser más primordial, ya que las aseguradoras no cubren los costos resultantes del cierre de minas debido a pandemias.

"Las mineras están soportando la mayor parte de esos costos, y creo que estas compañías harán un esfuerzo para buscar aseguradoras que brinden cobertura pandémica", comentó.

SUMINISTROS

El agua y la energía, suministros críticos para la infraestructura vial y los equipos, serán problemas más complicados después de la pandemia.

"Las grandes inversiones del gobierno en infraestructura se pospondrán debido al enfoque en la infraestructura social y sanitaria, los repuestos críticos que no estén disponibles darán lugar a la interrupción de la producción o un entorno de trabajo inseguro", advirtió Sara Gordon, presidenta ejecutiva de la firma londinense de gestión de riesgos Satarla, en el seminario web

OPORTUNIDADES

Pese a todo ello, la pandemia también ha generado la necesidad de fortalecer las relaciones con las comunidades y los gobiernos. Las mineras podrían ayudar con los recursos, la buena gestión y el transporte de suministros.

Price dijo que, por tanto, la pandemia “es una oportunidad para que las mineras den un paso adelante y demuestren su valía para la comunidad local. Aquí es donde las mineras pueden desempeñar un papel".

Y si bien las restricciones a la circulación llevarán a las mineras a trabajar con menos inmigrantes, las empresas podrían aprovechar la oportunidad e impulsar las economías locales al contratar y fomentar el talento local, dijo Gordon.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.