public

CUIDAR EL AGUA: EL GRAN COMPROMISO DEL SECTOR INDUSTRIAL MEXICANO

COLUMNA En México, el agua es un recurso vital para la industria. Con casi 20% del PIB del país procedente de las industrias manufactureras, está claro que el agua desempeña

hace 2 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

COLUMNA

En México, el agua es un recurso vital para la industria. Con casi 20% del PIB del país procedente de las industrias manufactureras, está claro que el agua desempeña un papel importante en la economía mexicana.

Sin embargo, la escasez de agua es un problema real en México. De hecho, se estima que para 2025, México se enfrentará a un déficit de 7,000 millones de metros cúbicos de agua. Esto significa que las industrias tendrán que encontrar formas de conservar el agua y utilizarla de forma más eficiente.

Una forma de hacerlo es implementando plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas plantas limpian el agua para poder reutilizarla. Esto no sólo ayuda a conservar el agua, sino que también protege el medio ambiente de la contaminación.

Según Conagua, la distribución del vital líquido se lleva a cabo de la siguiente manera: 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 5%, en la industria.

El cuidado del agua en la industria mexicana

Por toda la coyuntura, las industrias mexicanas se ven presionadas para mejorar sus prácticas de gestión del agua.

Hay varias formas en que las industrias pueden ahorrar agua y reducir su consumo. Una de ellas es reciclar y reutilizar el agua siempre que sea posible.

Otra forma de reducir el consumo de agua es utilizar tecnología y equipos más eficientes. Esto incluye la instalación de inodoros y duchas de bajo flujo, el uso de sistemas de riego por goteo y la inversión en fábricas y procesos de producción eficientes desde el punto de vista del agua.

Las industrias mexicanas también están trabajando para mejorar sus procesos de tratamiento de aguas residuales para reducir la cantidad de contaminación que vierten al medio ambiente. Esto incluye invertir en mejores instalaciones de tratamiento de aguas residuales e invertir en tecnologías que les permitan reutilizar y reciclar las aguas residuales.

Con estas medidas, las industrias mexicanas pueden ayudar a conservar este recurso vital y proteger el medio ambiente.

Una sequía sin precedentes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró una emergencia por “sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La declaración de emergencia busca alertar a la población para que se produzcan las acciones que permitan garantizar el acceso y abasto del agua durante el resto del año.

Datos del Monitor de la Sequía revelan que, al 30 de junio de 2022, 67.65% del territorio mexicano ha sido impactado por la sequía. Conagua llamó a la toma de acciones preventivas para mantener el abastecimiento de agua de uso doméstico y público.

La solución: Un mejor cuidado del agua en el sector industrial mexicano

La solución pasa por una mejor gestión y cuidado del agua en el sector industrial. Al invertir en infraestructura y tecnología para mejorar la eficiencia del agua y reducir el desperdicio, la industria puede ayudar a aliviar la presión sobre los recursos hídricos de México. Además, trabajar con las comunidades locales para promover la conservación y la educación sobre la importancia del agua también desempeñará un papel clave para garantizar que México tenga suficiente agua para todos.

Es hora de que la industria dé un paso adelante y asuma la responsabilidad de resolver la crisis del agua en México. Con las medidas adecuadas, podemos garantizar que haya suficiente agua para todos ahora y en el futuro.

El cuidado adecuado del agua puede conducir a lo siguiente:

  1. Mejorar la calidad del agua
  2. Reducir el consumo de energía
  3. Disminución del desgaste de los equipos
  4. Mejora de los procesos de producción
  5. Aumento de la satisfacción de los empleados

Presión social se debe responder con responsabilidad social

Bajo el lema “El agua es un derecho, no una mercancía”, activistas de la organización Green Peace México exigen al sector industrial mexicano que gestionen de manera más eficaz sus reservas de agua, sin afectar a las comunidades cercanas de donde operan.

“El contexto en México va de concesiones injustas donde las industrias sobreexplotan y contaminan el acuífero, donde hay bajo porcentaje de tratamiento de aguas, falta de infraestructura y una mala gestión del agua”, señaló la organización en sus redes sociales.

“Es urgente que las empresas no sólo se comprometan con la justicia en cuanto al acceso a agua de las personas, sino que Conagua y el Gobierno Federal lleven a cabo acciones contundentes para garantizar el derecho al agua potable y a servicios de saneamiento”, añaden.

Ahora, es importante matizar que, si bien las industrias deben encontrar métodos más eficientes de uso de agua, se debe considerar que detrás de ellas dependen muchos mexicanos trabajadores que alimentan a sus familias con las labores que realizan en estas compañías.

Si bien debe existir limitaciones, no es viable plantear el cese total de sus operaciones, que traería consigo mucho desempleo y problemas sociales profundos.

Es importante que todos actuemos a favor del cuidado del agua, sin excepción, de manera en que todos podamos salir ganando en los sentidos social, económico y ambiental; para lograr esto, es necesario contar con una estrategia de responsabilidad social, y que no venga de parte de dos o tres compañías, sino de todas.

Solo así, actuando en conjunto, podremos superar este y todos los desafíos que enfrentemos como país.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.