public

Da inicio servicios del Dr. Vagón El Tren de la Salud en Colima capital

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó este lunes el arranque de los servicios que de manera gratuita ofrece el Dr. Vagón, El Tren de la Salud en su última escala

hace 8 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó este lunes el arranque de los servicios que de manera gratuita ofrece el Dr. Vagón, El Tren de la Salud en su última escala por el estado de Colima, en esta ocasión en el municipio capitalino y expresó su satisfacción por esta visita a la entidad, porque se hace durante dos años consecutivos, en beneficio de miles y miles de familias colimenses, gracias al altruismo y generosidad de Fundación Grupo México y Ferromex, con su grupo de profesionales de la salud.

"Mientras estemos al frente de esta administración, encontrarán la mayor disposición de parte nuestra para que pueda ser incluso todos los años (que el Dr. Vagón visite el estado de Colima), de este sexenio, con toda la voluntad para organizarnos y prestar toda la logística necesaria y a través del Dr. Vagón podamos llegar a muchas más personas y acercar servicios en salud", manifestó la mandataria colimense.

Indira Vizcaíno subrayó que desde el Gobierno del Estado se hace un gran esfuerzo desde que recibió esta administración; "cuando llegamos, encontramos hospitales completamente abandonados, quirófanos sin funcionar, abasto de medicamentos con menos de 15% en hospitales y menos de 10% en centros de salud; y en un año con #OperaciónSaludColima y de la mano de IMSS-Bienestar, hemos remodelado la mitad de nuestros centros de salud y en unas semanas más comenzamos con la otra mitad", reiteró.

Ponderó que se ha mejorado el abasto de medicamentos por encima del 90% tanto en centros de salud como en hospitales; se están concluyendo los procesos de remodelación y equipamiento de hospitales; y la recuperación de un hospital que habían cerrado en Ixtlahuacán; "en materia de salud había un rezago importantísimo, sobre todo en personal; había mucho personal de manera precaria (sin basificar); y sobre todo una falta de especialistas que puedan brindar los servicios gratuitos, como marca la Constitución".

Vizcaíno Silva agregó que en ese proceso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el Gobierno de México de manera conjunta se ha avanzado mucho; "la presencia del Dr. Vagón no es sólo acercar servicios médicos de primer nivel, también cuentan con especialistas en diferentes rubros, que permiten brindar una atención específica a quienes requieran de atención especializada; uno de sus principales objetivos es que "las y los pacientes- salgan con el tratamiento completo que se requiere; en esta coordinación con el gobierno estatal, se da seguimiento que corresponda desde la Secretaría de Salud".

INDIRA PIDE A MUJERES CUIDAR SU SALUD

Recordó que Colima es primer lugar nacional en cáncer cérvico-uterino y segundo en cáncer de mama; "y no es porque las mujeres no queramos atendernos somos absolutamente entregadas a nuestras responsabilidades, nuestras familias, nuestros trabajos y muchas veces dejamos para el último, es más importante atender a mis hijos, es más importante no faltar al trabajo; sin embargo, es fundamental que asumamos que primero tenemos que estar bien nosotras y nadie se va a preocupar por nosotras, que nosotras mismas"; de ahí la gran importancia del vagón especial para las mujeres, que trae el Dr. Vagón.

Indira subrayó que es muy importante que las mujeres asuman este compromiso consigo mismas y con su salud, lo que implica revisarnos una vez al año y atendiéndonos de manera oportuna podemos evitar muchísimas desgracias familiares y tratamientos complicados; no dejemos pasar esta oportunidad para hacer esta reflexión en lo personal y lo familiar: aprovechemos que aquí hay un vagón destinado exclusivamente para nosotras las mujeres y desafortunadamente son pocas las personas que vienen a hacer uso del mismo; es vital hacer conciencia con las mujeres que están a nuestro alrededor, expresó.

Vizcaíno Silva reconoció que además de la participación de los tres niveles de gobierno, en esta ocasión estuvieron representantes del Poder Legislativo, como las diputadas Yommira Barreto y Kate Castillo, así como el legislador Alfredo Álvarez; "estoy convencida que cuando se trabaja en equipo, y de corazón dejamos de lado los intereses personales para poner al centro los intereses de la gente, en ese momento las cosas salen bien para la población y estamos cumpliendo la responsabilidad que asumimos cuando tomamos protesta", dijo la gobernadora.

A este acto también asistió la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; la delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima, Viridiana Valencia Vargas; la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Zalia María Gutiérrez Verduzco; la presidenta municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, y representantes de Fundación Grupo México y Ferromex, entre otras personalidades.

Fuente: saludcolima.gob.mx

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.