public

De madrugada, Ley Minera avanzó en la Cámara de Diputados; será discutida en el Senado

Morena se adelantó a la oposición y aprobaron una iniciativa que reforma la Ley Minera. Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, Morena y sus aliados

hace un año

Última Publicación Celebran Día Internacional de la Mujer Minera en Hermosillo con Exitoso Foro Internacional por Editorial public

Morena se adelantó a la oposición y aprobaron una iniciativa que reforma la Ley Minera.

Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados madrugaron a la oposición y aprobaron en el pleno una iniciativa alterna a la del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera y otros ordenamientos.

La propuesta -votada apenas en lo general y que se discute aún n lo particular, reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables.

Así, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no los cien que prevé la actual legislación.

En lo que la oposición calificó como un “albazo”, la mayoría parlamentaria de Morena retomó hoy la iniciativa presidencial en la materia y la presentó como iniciativa propia para discutirla y votarla en “fast-track”.

Ello, después de que la Comisión de Energía, presidida por el morenista Manuel Rodríguez, había anunciado el aplazamiento de la reforma hasta septiembre, a fin de convocar a foros de parlamento abierto y revisarla con los actores involucrados.

¿Qué consideran las reformas a la Ley Minera?

Entre otros aspectos, el proyecto considera la cancelación de las concesiones en caso de riesgo inminente de desequilibrio ecológico y contaminación que ponga en peligro los ecosistemas o la salud pública, obligando a informar sobre accidentes o incidentes graves en esta materia.

La iniciativa de modificaciones a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos plantea recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos del subsuelo para combatir los abusos de algunos privados en la explotación de los bienes de la nación.

Condiciona además la concesión minera a la disponibilidad hídrica y en su caso a la concesión de agua para minería que obtenga previamente, atendiendo al espíritu de la Constitución en esta materia, que da prioridad al uso humano y doméstico del agua.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.