public

Camimex informa espacio de diálogo abierto por el gobierno federal

Luego de la presentación de una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera en el Congreso este jueves, donde se realiza una serie de cambios a los términos a

hace un año

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Luego de la presentación de una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera en el Congreso este jueves, donde se realiza una serie de cambios a los términos a la previa presentada por el Ejecutivo, la Cámara Minera de México (Camimex) reconoció “el espacio de dialogo abierto por el gobierno federal y los grupos parlamentarios para discutir un proyecto para la minería sustentable para el país”

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Cámara Minera  añadió que “El sector minero de México reitera su compromiso para seguir trabajando con las autoridades de todos los órdenes”.

Sin embargo, los diálogos efectivos o frustrados de los representantes de Camimex con funcionarios de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido siempre a la defensiva de esta industria ante diversas acciones y comentarios del gobierno federal.

Desde el principio de esta Administración, la Secretaría de Economía suspendió el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, tomó una posición más dura con respecto a litigios en el pago de impuestos de algunas empresas mineras y criticó lo mismo las ganancias del sector frente a los aportes fiscales y los daños al medio ambiente de las minas.

En 2019, la Presidencia de la República y la Camimex acordaron crear una “Mesa de Minería” para analizar las necesidades del sector y tratar de impulsar su crecimiento. La mesa fue presidida por Alfonso Romo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, y en ella participaba Francisco Quiroga, entonces titular de la Subsecretaría de Minería, la cual fue desaparecida después.

Poco después, la minería no fue clasificada como una actividad esencial al inicio del cierre de operaciones por la pandemia de Covid-19, aunque en una segunda etapa obtuvo ese reconocimiento.

En diciembre de 2022, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que el sector de la minería en México prácticamente no paga impuestos.

Hubo una propuesta después, para los gobernadores de los principales estados mineros, representantes de la Camimex y funcionarios federales dialogaran sobre cambios en el sector, sin que posteriormente se informara algo al respecto.

¿Por qué todavía no se dan nuevas concesiones? López Obrador dijo recientemente: “Ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal por las concesiones mineras”.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.