public

Demuestra Fresnillo PLC responsabilidad social

“La Minera Fresnillo PLC tiene como política la sustentabilidad, pues es una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio de minerales, y está comprometida con garantizar un lugar seguro

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

“La Minera Fresnillo PLC tiene como política la sustentabilidad, pues es una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio de minerales, y está comprometida con garantizar un lugar seguro y saludable para su personal y su entorno, estableciendo buenas relaciones con las comunidades vecinas”, expresó Gerónimo Javier Medina Triana, superintendente de Relaciones con la Comunidad del distrito Fresnillo, del grupo Fresnillo-PLC.

alt

Afirmó que con ello se cumple con los requisitos legales, al mejorar continuamente los procesos productivos a través de un sistema de gestión integral y orientada a trabajar bajo una cultura de desarrollo sustentable.

El grupo minero trabaja en cuatro ejes estratégicos, entre ellos la educación, salud, desarrollo de capacidades, así como el cuidado del agua y el medio ambiente, ejes alineados con los objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Educación

El superintendente afirmó que en cuanto a la educación se apoya y se asesora a 36 jóvenes (Los jóvenes de plata), quienes estudian robótica en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cbetis) y construyeron un robot, con el que compitieron a nivel estatal y nacional, obteniendo buenos resultados.

“Para nosotros es importante crear jóvenes que se enfoquen a las ingenierías y que están comprometidos con su ciudad; crear jóvenes sobresalientes para que le sirvan a la ciudad y sean hombres de bien”, indicó.

Asimismo, Medina Triana aseguró que se fomenta la lectura, a través de una Organización No Gubernamental (ONG), con el programa Picando letras, instituido en 16 escuelas donde se ven beneficiados más de 2 mil 600 niños.

También se trabaja en el programa Sevi-Inovec, con el que fomenta el estudio de la ciencia de manera práctica con los niños, se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).

Adicional a esto existe un proyecto de minerales, “lo tenemos trabajando en escuelas vecinas a nuestras operaciones, los niños conocen los minerales y les empiezan hacer el estudio por la geología y minería y nos ha dado muy buen resultado”, añadió.

Además, se atiende la escuela González Ortega, tanto en eventos sociales como en infraestructura, invirtiendo “varios millones de pesos en este rubro”.

Salud

En el año 2019 se atendieron a más de 3 mil personas, en abril se realizó la Quinta Jornada de Salud, se atendió en varios rubros y sin ningún costo y la cual se realizará en este año 2020, no sólo para los habitantes de esta ciudad, sino también acuden vecinos de varias comunidades.

alt

Entre las comunidades que son activas altruistas participan Valdecañas, Piedras, Beleña, San Gerónimo, Presa de Linares, Saucito del Poleo, entre otras que acuden a solicitar el apoyo.

Deporte

En el deporte “tenemos nueve años en las carreras 5K, que inició con 200 personas y ahora se tienen más de 2 mil corredores que participan en "Corre por tu Salud", así como la 16k, estas acciones fomentan la salud y el deporte, nos llena de gusto y nos compromete para que sigamos adelante como una tradición y conmemorar el día mundial de la salud”.

Fresnillo PLC, también tiene una academia de fútbol y hace un año se realizó un convenio con el equipo profesional Santos Lagunas para becar en esa academia a 300 niños y jóvenes.

Tienen una escuela de béisbol en la que se capacitan a 50 niños, una cancha de bicicross con 50 niños y una donde se practica tenis, donde acuden más de 60 personas de diferentes edades, así como el Club Deportivo Nacional, donde se practica básquetbol y las instalaciones de golf.

Capacitaciones

En otro rubro, explicó que se capacita a más de 200 mujeres de diferentes comunidades, a quienes se les imparten cursos de manualidades, repostería, cultura de belleza, costura y se les otorga el material. Además, se forma a más de 40 personas que tienen pequeñas empresas.

Medio ambiente

Actualmente la Minera PLC-Fresnillo "cuida el agua", "para cuidar el medio ambiente hacemos acciones muy concretas, actualmente se están operando dos plantas tratadoras de aguas residuales una de ellas está en nuestras instalaciones”.

Hasta el momento tienen dos viveros que dan al año más de 70 mil árboles de los cuales gran parte de ellos se plantan en todas las minas y otros se les donan a la comunidad; además, cuentan con su propio relleno sanitario.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.